Howard gardner

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
DESARROLLO COGNITIVO A TRAVES DEL CONSTRUCTIVISMO SEGÚN DIVERSAS PERSPECTIVAS (PIAGET, VIGOTSKY, BRUNER).
MTRA. NEREYDA MERARIT HERRERA ALAMILLA.
PROFESORA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

El tratar de explicar el proceso cognitivo de un pequeño de nivel preescolar a través del constructivismo es un tema un tanto complejo para explicar debido a las enumerables perspectivas que hay con respecto aeste tema pero en esta ocasión nos basaremos en tres perspectivas que han sido parte aguas dentro de la educación preescolar Jean William Fritz Piaget, Lev Semenovich Vigotsky, y Jerome Bruner.

(Meece, Teoria del Desarrollo Cognitivo de Piaget, 2000) nos da a conocer que Piaget siendo uno de los pioneros dentro del constructivismo consideraba que “los niños pequeños construyen activamente suconocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevo hechos y objetos” es decir utilizando como herramienta para su desarrollo cognitivo sus saberes previos, el consideraba que este desarrollo se daba en el pequeño por medio de etapas las cuales “representan la transición a una forma compleja y abstracta de conocer” esto consistía en ver al desarrollo cognitivo no solo como un procesode cambios cuantitativos de hechos y habilidades sino también como un cumulo de transformaciones radicales de organización de un conocimiento.

Según (Meece, Desarrollo del Niño y del Adolecente, 2000, pág. 103) Piaget a la primera etapa del desarrollo cognitivo le llamo sensoriomotora la cual comprende a partir de los dos años de edad, en esta etapa consideraba al niño como un ser activo pues”los niños aprenden la conducta propositiva a través del pensamiento orientándolo a medios y fines y a la permanencia de los objetos” es decir el niño aprende lo que se le propone ejecutando ciertas actividades a través de un objeto, la actividad lúdica es lo que rige su desarrollo principalmente.

A la segunda etapa le llamo pre operacional la cual comprende de los 2 años hasta los 7 años deedad en esta etapa el niño es considerado como intuitivo pues “El niño puede usar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento está limitado por la rigidez la centralización y el egocentrismo. (Meece, Teoria del desarrollo cognitivo de Vygotsky, 2000).
La resolución de problemas que puede llevar a cabo se basan en su propio egocentrismo es decir elfábrica su propia solución a su problema sin considerar a los demás.

En la etapa tercera llamada operaciones concretas que surge de los 7 a los 11 años donde el pequeño es considerado como practico “ El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación, el pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real” (Meece, Teoria del desarrollo cognitivode Vygotsky, 2000) en esta etapa comienzan los pequeños a hacer verdaderamente uso de su habilidades intelectuales , en el aspecto matemático pero a la vez al hacer uso de estas podrá resolver infinidad de problemas.

Y finalmente en la etapa que considera Piaget como la de operaciones formales, el pequeño es reflexivo ya que a partir de los 11 a los 12 años en adelante “ El niño aprendesistemas abstractos del pensamiento que le permiten usar la lógica proporcional, el razonamiento científico y el razonamiento proporcional” (Meece, Teoria del desarrollo cognitivo de Vygotsky, 2000) es decir comienza la etapa de experimentación de una manera más concreta.

Como podemos observar “ Piaget pensaba que aprender a aprender debe ser el eje central de la instrucción y que los pequeñosconstruyen su Conocimiento a partir de la interacción con el ambiente” (Meece, Teoria del desarrollo cognitivo de Vygotsky, 2000) pero a la vez tomando en cuenta las etapas de desarrollo de los pequeños es decir la frase de aprender a aprender debe ser la meta que debe de seguir la educación preescolar actual para lograr conocimientos significativos dentro del desarrollo cognitivo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Howard Gardner
  • HOWARD GARDNER
  • howard Gardner
  • Howard Gardner
  • Howard gardner
  • Howard Gardner
  • Howard Gardner
  • Howard Gardner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS