Estrategias para sanear las finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA SANEAR LAS FINANZAS PÚBLICAS EN COLOMBIA

A lo largo del desarrollo de esta asignatura hemos comprendido en gran parte como se manejan las finanzas públicas en nuestro país, ycomo han crecido los gastos públicos de los diferentes gobiernos de turno a raíz de las expectativas de los Colombianos después de la nueva constitución del 1991, el incremento de las expectativas de lasociedad en cuanto el mejoramiento en materia de salud, educación, seguridad, justicia etc. Generó compromiso en el gasto; Esto en realidad no es un problema, es todo lo contrario algo muypositivo, aprendimos que con un buen manejo del gasto público o incluso con la financiación de inversiones a corto plazo con el déficit fiscal a mejorar las condiciones de desarrollo del país, por ejemplo:inversión en infraestructura vial, salud, educación, proyectos agrícolas e industriales, acueductos, infraestructura energética etc. Conllevaría a futuro mejoría en la capacidad productiva delpaís, generando mayores ingresos o superávit que compensaría el déficit presente.
Pero el punto importante al que queremos referirnos es que la ignorancia en el manejo del tema presupuestal y fiscal porparte de la sociedad Colombiana es muy evidente y creemos que aumentando los niveles de información sería el camino idóneo para empezar a enfrentar la crisis.

Hemos acordado entonces tresestrategias que a nuestra concepción serian muy útiles para lograrlo:
* La primera estrategia se refiere a la relación gobernabilidad y finanzas publicas, entendemos que la gobernabilidad democráticaeficiente no solamente es una función Estatal si no que encierra una interacción con la sociedad, y esta debe ser dirigida exactamente hacia las prioridades o focalización del gasto con eficienciay cobertura; Entendamos que a mayor gobernabilidad mejores finanzas publicas y a mejores finanzas publicas mejor gobernabilidad, está estrechamente condicionado. Pero en el sistema político...
tracking img