Estrategias pedagógicas y didácticas de enseñanza dr

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Diplomado en Docencia e Investigación en Educación Superior

Estrategias Pedagógicas y Didácticas de Enseñanza
Dr.(c) Carlos A. Camacho Azurduy 2007

T.P. Final individual

Elaboración del Plan de Trabajo
Características generales: universidad, facultad, carrera, materia, sigla/código, prerrequisitos, duración en horas/aula y créditos, horario, aula, gestión, docente, e.mail/página webdel docente, lugar y horario de atención a estudiantes, etc. 2. Visión, misión, objetivos del centro educativo. 3. Introducción de la materia: justificación, presentación. 4. Disposiciones generales: asistencia y puntualidad, comportamiento en el aula, responsabilidades del estudiante, compromiso del docente, otras. 5. Objetivos educativos de la materia: generales y específicos. 6. Contenidosmínimos para cada Unidad Didáctica: incluir competencias y duración (horas-aula). 7. Metodología: métodos, técnicas y materiales (medios y recursos) didácticos 8. Método de evaluación: diagnóstica, formativa (periódica) y sumativa, con su respectivos indicadores y puntaje cada una 9. Cronograma de actividades (avance del programa por día, evaluaciones, actividades extra aula, etc.) 10. Bibliografía(básica y complementaria) 1.

Pedagogía y didáctica
PEDAGOGÍA Del griego pais (niño) y agó (conducir) En general es el conjunto de procedimientos y medios técnicooperativos que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje Como disciplina hace referencia a la organización sistemática de conceptos y principios referidos a la educación Cuerpo teórico cuyo propósito es iluminar la práctica educativaDIDÁCTICA
Del griego didasko, que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. En general designa la disciplina (y el arte) que guía la práctica educativa y el proceso de enseñanza prescribiendo lo que debe hacer el docente para lograr que los estudiantes aprendan y lo hagan con provecho y agrado. Se trata, pues, de facilitar el aprendizaje, de acuerdo a la forma en que se lleva acabo DIDÁCTICO: Aquello que es adecuado y apto para enseñar. Alguien es “didáctico” o tiene “capacidad didáctica” cuando es capaz de transmitir y anunciar eficazmente un mensaje

Mientras la pedagogía organiza sistemáticamente los conceptos y principios referidos a la educación en su conjunto, la didáctica los operacionaliza e instrumentaliza poniéndolos en práctica en el proceso deenseñanzaaprendizaje. De ahí que algunos consideren la didáctica como el brazo instrumental de la pedagogía.

Unidad 1. Introducción a la didáctica
1.1. Definición de didáctica

El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad.

¿Qué es didáctica?
Viene del griego didaktiké que quiere decirARTE O HABILIDAD DE ENSEÑAR BIEN. Se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino el cómo enseñar, cómo orientar el aprendizaje. El término fue consagrado por Juan Amós Comenio, en su obra Didáctica Magna (1657).

La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del estudiante, con el objeto de alcanzar un estado de madurez quele permita encarar la realidad para actuar en ella.

Claro está que para enseñar bien, hay que tener en cuenta técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, intereses, posibilidades y peculiaridades del educando, así como sus realidades biopsicosociales, es decir, su medio físico, afectivo, cultural, social.

La didáctica recurre a diversas disciplinas coordinadas e integradas por lavisión filosófica que se tenga de educación : - Biología: Fatiga, fases evolutivas del estudiante, con sus diversos intereses y necesidades. - Psicología: Procesos de desarrollo de la personalidad. - Sociología: Formas de trabajo escolar y universitario que desarrollan cooperación, respeto mutuo, liderazgo, clima comunitario, etc. Recuerda: De la eficacia o competencia docente del profesor va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias didáctico-pedagógicas y estudio independiente
  • Estrategias didácticas y pedagógicas: pedagogía conceptual
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • MÉTODOS Y ESTRATÉGIAS DE ENSEÑANZA. SECUENCIAS DIDÁCTICAS
  • Principios Pedagógicos Y Didácticos En La Enseñanza De La Educación Física
  • Elementos Pedagógicos Didacticos Para La Enseñanza Por Competencia
  • Tesis En Estrategias Pedagogicas Para La Enseñanza De La Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS