Estrategias pedagocicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Pedagógicas para favorecer la transición de los niños de preescolar a 1er grado:
* Se sugiere comenzar con estrategias enriquecedoras en lecturas creativas, (cuentos, poesías, *retahílas, refranes) que le permitan desarrollar la imaginación, que el niño la niña aprenda a distinguir la fantasía de la realidad y pueda crear sus propias historias, y poesías, amplíe su vocabulario,aprenda pronunciar bien las palabras, usar un de voz de adecuado, describir, y darle entonación a las palabras y frases al narrar, y tenga seguridad, autonomía e independencia al hacer presentaciones dramatizadas.
* En los últimos años he visto, muy pocos maestros que usen la retahíla y los que las emplean solo lo hacen para recitar, si embargo esta estrategia se puede integrar a todas las áreasLengua, matemática, música, deporte, entre otras. Esto le permitirá un mejor desarrollo de lenguaje, de vocabulario, de memorización y fortalece dándole continuidad el aprendizaje adquirido en el preescolar.
* En lo que respecta al proceso lógico matemático, ¿que tal comenzar con experimentos? Que el niño combine líquidos, sólidos, mezcle sustancia, mida, pesa, compare, clasifique losmateriales que utilizará, siga un orden, para hacer la actividad, tenga precaución, saque sus propias conclusiones, hipótesis, explore, tome decisiones.
* Aprovechar las experiencias cotidianas, la curiosidad infantil, el deseo de saber más y de saber hacer, su creatividad y la necesidad de reflejar sus vivencias, para reafirmar y consolidar hábitos y habilidades mediante la literatura, lasactividades musicales y las productivas (dibujo, modelado, recorte, coloreado y otras) que le permiten representar la realidad con infinita libertad.

El ambiente de aprendizaje es primordial para el aprendizaje del niño la niña, el haber permanecido en el preescolar (3 a 6 años edad), en un ambiente creados con espacios de juegos/trabajos, y con libertad de experimentar, descubrir, crear, expresar,dramatizar y luego en un lapso de dos meses aproximadamente (julio a septiembre) regresar al escuela después de su periodo de vacaciones, con un morral lleno de cuadernos 1 para cada signatura y un libro de lectura y otro de escritura y de paso encontrarse con un aula con pupitres , un pizarrón inmenso, y una cartelera que diga Bienvenido 1 grado sección X , el cambio es bastante grande, tomando encuenta:
Los cambios no son fácil se deben dar paulatinamente más aun en una en edad tan importante de la niñez.
* Es por esto que en primer grado se debería crear un ambiente de aprendizaje acorde al grupo de niños y niñas que se va atender existiendo continuidad y articulación con el nivel de educación inicial. No es preescolarizar a primer grado, pero si brindarle al niño y a la niña unambiente armónico, cálido, que se sienta a gusto, y con deseos de descubrir nuevos aprendizajes. La ambientación del aula debe estar acorde a las características del desarrollo infantil, por lo tanto corresponde, ofrecer un ambiente de aprendizaje que le permita: manipular material concreto, la distribución de los pupitres favorezca una comunicación entre los alumnos, la metodología utilizada porel docente se compromete no-solo a los discursos pedagógicos a clases expositivas, con actividades memorísticas, repetitivas, donde el pizarrón y la tiza sean sus únicos recursos, el niñeriorizaro tiene necesidad de expresar, explorar, descubrir, experimentar, manipular, interiorizar.

Crear Actividades para favorecer la transición:
* Desarrollar de actividades donde los docentes incorporenla narración de cuentos, cantos, recitaciones, narración de experiencias, conversaciones sobre temas específicos, relatos de historias, dramatizaciones, interpretación de historietas mudas; descripción de objetos, paisajes, láminas, afiches, periódicos, cuadros, entre otras.
* Presentar estrategias para inventar un cuento entre todos, decir trabalenguas; responder preguntas después de haber...
tracking img