Actividades para el desarrollo de competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Escribe tu definición de “competencia”. Utiliza al menos dos ejemplos para ilustrar tu definición.

Competencia: “Es el saber, en acción”, el desarrollo o potencialización de una competencia (habilidad, destreza, conocimiento o actitud) en una persona, le permite la posibilidad de poner en práctica de manera consiente, autónoma e incluso innovadora dentro de su vida cotidiana algo que sabe opuede hacer con la finalidad de enfrentar y solucionar de forma eficaz problemas y situaciones del orden cotidiano.

De tal manera podemos decir que en un grupo de estudiantes, tal ves todos, tengan la capacidad para redactar una carta, sin embargo podemos decir que han desarrollado una competencia, si de forma consiente para elaborar dicha tarea, ellos son capaces de estructurar la cartarespetando las reglas y protocolos que se deben seguir en la elaboración de dicho documento, si dentro del mismo existe un conocimiento y aplicación de la reglas de ortografía y gramática, además, si los estudiantes son capaces de trasmitir el mensaje deseado, valiéndose del uso comunicación escrita de forma adecuada.

Cuando se organizan en el aula, tareas como un debate, las personas handesarrollado una competencia de comunicación, cuando éstos presentan de forma eficaz y elocuente la información verbal a otras personas, y no solo eso, sino que también pueden entrar en juego la capacidad para escuchar, discutir, atender y responder de forma efectiva ante los comentarios y argumentos de los demás participantes, así como también el cuestionar de forma crítica y objetiva la información que semaneje durante el ejercicio; de esta manera si el estudiante es capaz de poner en practica lo anterior, podemos decir que el o los estudiantes cuentan o no con dicha competencia.

2. Da ejemplos específicos de cómo puedes aplicar las competencias docentes al salón de clase para lograr que tus alumnos sean competentes. Escribe por lo menos tres ejemplos concretos para cada una de lascompetencias. Un ejemplo de saber facilitar el aprendizaje significativo podría ser el siguiente: Al introducir el concepto de “mamíferos” voy a acceder al conocimiento previo que tienen mis alumnos utilizando una lluvia de ideas. Un ejemplo de metacognición podría ser el siguiente: Al terminar la multiplicación de fracciones, le pediré a mis alumnos que escriban en un diario los pasos que siguieron pararesolver correctamente los problemas, también escribirán los errores que cometieron y la causa del error.

Competencia docente: Saber facilitar el aprendizaje significativo

Al tratar el tema “Independencia de México”, se elaborará un mapa mental de forma grupal que incluya los aspectos, personajes, etapas y acontecimientos más importantes de dicho tema.

En el tema de recursos renovables,mediante la presentación y elaboración de ilustraciones como las referentes al ciclo de agua.

Al abordar temas como la creación de páginas WEB, mediante el uso de textos, valerse de pistas topográficas, las cuales permiten hacer señalamientos dentro de los mismos, con la finalidad de enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido a tratar.

Competencia docente: Saber facilitar lamediación cognitiva

Al tratar el tema de exposición en el área de español invitar a los alumnos a realizar una autoevaluación y coevaluación de los aspectos y recursos utilizados en las diferentes exposiciones hechas en el grupo, solicitando a los alumnos identifiquen y valoren los diferentes momentos y elementos con los que debe y no, contar una buena exposición.

Al realizar el análisis de ungráfico referente al aumento de la población en México, solicitar a los alumnos interpretar la información y explicar que indicadores o elementos les permiten llegar a las conclusiones sobre el aumento o disminución de la población en nuestro país según la gráfica analizada.

Al analizar temas como el de la violencia intrafamiliar en asignaturas como formación cívica y ética, utilizando recursos...
tracking img