Estrategias que promuevan el rescate, estudio y fomento de las manifestaciones folklóricas regionales, en los estudiantes del 6to “a” de la unidad educativa “andrés eloy blanco”. cumaná, estado sucre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El desarrollo histórico y cultural del hombre en el tiempo puede medirse cuando las características más comunes del ser humano de acuerdo a sus épocas vivenciadas y representadas se expresan sin perjuicios ni obstáculos, entre el pasado, el presente y el futuro. La cultura venezolana es una muestra de confluencias de los pueblos europeos, africanos y aborígenes, estacircunstancia se evidencia a través de las actividades lúdicas como representación del acervo cultural; en este contexto, se ubican las manifestaciones tradicionales como expresiones típicas de una región, formando parte importante de la cultura popular. Estas manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir el lenguaje poético de las vivencias, forma de pensar y sentir del hombre, la manera derelacionarse con la naturaleza, su empatía, su espíritu mágico religioso, el ingenio, creatividad, y espontaneidad.
Domínguez (1992), plantea que “el hecho folklórico se manifiesta en todos y cada uno de los países de la tierra”. Cada país debe defender y trasmitir sus expresiones folklóricas de generación en generación, por que representan la memoria de cada unos de ellos, quienes luchan contralas trasformaciones de la vida moderna para no desvirtuar ese legado tan importante de los antepasados.
Sin embargo, la cultura foránea heredada ha sido desvirtuada y enajenada por la presencia de elementos aculturales, producidas por los nuevos avances tecnológicos irradiados por los medios de comunicación masivos, que trastocan su esencia y pureza, cambiándola por formas y contenidos queatentan contra su propia existencia.
Las expresiones folklóricas, sin querer banalizarlas, son la pequeña muestra de una realidad dinámica, y por ello se van trasformando, en la medida que las condiciones sociales van cambiando; analizando su abordaje desde el marco de la recreación, se constituyen, tal como lo expresa Zhukovskala (1999), en un conjunto de saberes, actividades y procesos anarquistas,en la que, los sujetos implicados en dicha experiencia cultural, se introducen en una zona lúdica de características neutras, aptas para fortalecer el desarrollo de la integralidad humana.
Venezuela es uno de los países que cuenta con un folklor muy variado que se expresa a través de bailes, fiestas, música, artesanías y gastronomías. Todo esto es producto del mestizaje entre europeos,africanos y aborígenes. Partiendo de esta condición la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Reza en el articulo “99” los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental, que el estado fomentará y garantizará procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios.
Sin embargo, lo referido en esteartículo no se da a plenitud, dado que los entes gubernamentales no le dan la debida preponderancia al patrimonio cultural, al no facilitarle los recursos necesarios a las organizaciones folklóricas o entidades encargadas; asociado a esto, los medios de comunicación y difusión masiva, no promueven de una manera constante las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país. En consecuenciaesto repercute en los niños y niñas los cuales viven invadidos por un bombardeo constante de culturas extranjeras. Que han penetrado en los tejidos sociales modificando su modo de pensar, sentir y actuar. Trayendo como consecuencia el olvido y desconocimiento de la identidad nacional, de nuestra cultura y folklor, ignorando lo nuestro, lo autóctono que nos identifica como venezolanos.
Al igual queen todo el país, en el estado Sucre se evidencia una fuerte transculturización que se ha hecho sentir, apoderándose de la identidad regional, sustituyéndola por la cultura extranjera. Un ejemplo de ésta es el uso frecuente y brutal de estrategias persuasivas mediante anuncios publicitarios en los medios audiovisuales. Como: Mcdonals, Cocacola, los videos juegos, y la música moderna como el...
tracking img