Estrategias y calidad de bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Bimbo
Calidad y Estrategias Organizacionales

1) • Introducción
Grupo BIMBO inicio en 1945, actualmente conforma una de las empresas más importantes por posicionamiento de marca y volumen de producción de ventas. Cuenta con presencia en 17 países y más de 7 mil productos. Cuenta con más de 150 marcas de reconocido prestigio como Bimbo, Marinela, Milpa Real, Tía Rosa, Oroweat,Entenmann´s, Thomas', Boboli, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Pastelerías El Globo, Suandy, entre muchas otras.
Desde 1980, Grupo BIMBO cotiza en la bolsa mexicana de valores y cuenta con seis organizaciones y un corporativo. Bimbo detecta estratégicamente la necesidad de un producto nuevo o de una combinación de productos existentes, sabores, recubrimientos, etc., e inmediatamenteel departamento de Investigación y Desarrollo comienza la generación de este producto, ya que una estrategia de la empresa es estar siempre a la vanguardia en el mercado que compite, por tal motivo invierte fuertemente en I&D y en el entendimiento de las necesidades del mercado.
Un ejemplo es la creación del pan Thin (Natural y Multi-grano) ya que ataca el mercado creciente de la comidadietética. Así también es reconocido por su alta calidad en productos y los nuevos Hotkis que son mini hot cakes para el gusto de los niños.
Estas son unas marcas que son parte de la familia Bimbo

Bimbo Recientemente adquirió Sara Lee Norte América para incrementar su participación de mercado ya que el mercado de EUA es un fuerte consumidor de productos base pan por los ritmos de vida tanacelerados de esta población.
Bimbo mantiene una disciplina de flujo de efectivo gracias a su fuerte desempeño financiero y a su administración responsable, lo que la ha convertido en una empresa sustentable y altamente rentable, por tal motivo mantienen una equidad de marcas para no disminuir la participación del mercado y poder alcanzar mercados con un portafolio más amplio para los diferentes sectoressociales.
También cuenta con una amplia red de distribución en la cual busca acaparar tanto centros comerciales como tiendas de autoservicio, de esta forma sus productos siempre están accesibles al mercado.
Una estrategia que ha realizado Bimbo es introducir sus productos en las “Tienditas de la esquina” logrando incrementar su participación ya que este tipo de comercios han son muy popularesen las colonias e incrementan conforme incrementa la población, para esto tuvo que modificar su flota con camiones de menor tamaño.
Esta flota de camiones Bimbo suena como una estrategia un poco débil, pero en realidad es una de las fortalezas competitivas más importantes de Bimbo, ya que con estos camiones repartidores Bimbo prácticamente elimino a su competencia, llevando sus productos frescos alugares donde ninguna otra compañía similar ha podido llegar.
A continuación se explicarán algunas capacidades organizacionales de Bimbo, que soportan su estructura competitiva y de alto desempeño:
-Fuerte inversión en el área de investigación y desarrollo.
-Marcas para cada tipo de comida, ocasión y grupo de consumidores.
-Incesante enfoque en mantener sus costos bajos.
-Adquisicionesestratégicas y una disciplina estricta respecto al flujo de efectivo Un equipo administrativo fuerte de gobierno corporativo.
-Gran investigación en el mercado, teniendo como respuesta un gran entendimiento con los clientes.
-Una marca muy posicionada con una gran variedad de productos.
-Cadena de suministro y logística inteligente, teniendo como referencia sus camiones de distribución queabarcan regiones en el país y localidades que ningún otro competidor puede abarcar.
-Responsabilidad administrativa y desempeño financiero en relación a sus inversionistas.
La estrategia de mercadotecnia del grupo Bimbo se basa en elaborar productos que la gente prefiera y marcas que los consumidores conozcan. Cuenta con más de 5 mil productos y 100 marcas, agrupadas en categorías: pan, bollo,...
tracking img