Lógica

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
PROGRAMA

1. Descripción del curso
A los antiguos griegos les encantaba andar en el ágora, beber vino y debatir. Pero al final del día, querían sentarse y decidir quién había ganado la discusión. Cuando Sócrates afirma que una oración se sigue de otra, ¿en realidad es así? ¿No debería haber un conjunto de reglas para determinar “oficialmente” si un argumento es correcto? Así empezó el estudioformal de la lógica.
Por otra parte, ¿ha pensado qué tienen en común la astronomía, la economía, el derecho, la matemática, la física, la medicina y la sociología? Lo que tienen en común, entre sí y con otros muchos campos, es su dependencia de ciertos estándares de racionalidad. En cada uno de estos campos, se supone que los participantes en la discusión pueden distinguir entre argumentosracionales basados en principios aceptados de evidencia, y pura especulación sin sentido o nonsequiturs (afirmaciones que no se siguen de los supuestos). Con otras palabras, todos estos campos presuponen una aceptación implícita de los principios básicos de la lógica.
Vemos, pues, que toda investigación racional depende de la lógica, de la habilidad de las personas de razonar correctamente la mayorparte del tiempo, y cuando no lo hacen, de la habilidad de otros de señalar en dónde están los errores en su razonamiento. Aunque la gente no esté de acuerdo en muchas cosas, sí parecen estar de acuerdo en qué se puede legítimamente concluir de una información dada. La aceptación de estos principios comunes de racionalidad es lo que diferencia la investigación racional de otras formas deinvestigación.
Pero ¿cuáles son estos principios de racionalidad presupuestos por estas disciplinas? ¿Y cuáles son las técnicas por la cuales podemos reconocer un razonamiento “válido” de uno incorrecto o “inválido”?. Dicho de otra forma, ¿qué es lo que hace que una afirmación se derive “lógicamente” de una información dada, mientras otra no se derive?
Todo esto ha hecho que la lógica haya sido tenida enalta estima desde los orígenes mismos de la especulación racional, de la ciencia. Después de todo, ninguna ciencia puede ser más fuerte que su eslabón más débil. Si hay algo arbitrario en la lógica, lo mismo debe poder decirse de toda investigación racional. Por eso es crucial comprender cuáles son las leyes de la lógica, y aún más importante, por qué hay leyes en lógica.
En este curso aprenderemoscuáles son las leyes de la lógica y por qué hay leyes en lógica. Aprenderemos las técnicas para evaluar y construir buenos argumentos. Prestaremos especial atención a los elementos formales del lenguaje, es decir, a los elementos que tienen que ver con la forma o estructura de la lengua en lugar de su contenido. En particular, nos concentraremos en la forma de las oraciones, ya que podemos usarconjuntos de oraciones para representar argumentos y patrones de razonamiento.  Como veremos, los patrones de razonamiento se evalúan como buenos o malos (es decir, válidos o no válidos), tomando como base la forma de las oraciones utilizadas para su expresión y las relaciones formales entre ellas.
Además de aprender un nuevo lenguaje para evaluar y construir buenos, aprenderemos a pensarestratégicamente, es decir, a seguir patrones de pensamiento que nos llevan a resolver problemas en cualquier área (desde matemáticas hasta economía). Por último, aprenderemos a evitar desenmascarar los argumentos falaces, es decir, aquellos argumentos que, siendo inválidos, aparentan ser correctos.

2. Objetivos
1. Enseñar a evaluar argumentos.
2. Enseñar a comprender, aplicar, analizar,sintetizar y evaluar evidencias y conclusiones.
3. Enseñar qué es una prueba lógica y las herramientas necesarias para construirla.
4. Enseñar a pensar estratégicamente.
5. Proporcionar las herramientas necesarias para distinguir entre el buen pensamiento deductivo y el malo.
6. Introducir al estudiante en la estructura formal de la lengua que utilizamos a diario y los argumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS