ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EDUCACIÓN MORAL
María Rosa Buxarrais

1. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL: DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES.
Se ha constatado que no existe unprogreso en el juicio moral de las personas si previamente no experimentan un conflicto cognitivo que les induzca a pensar que sus razonamientos pueden ponerse en duda.
La discusión de dilemasmorales pretende la creación de dicho conflicto en los alumnos, ayudándoles a reestablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral. El conflicto cognitivo tiene lugar en situaciones deinteracción entre iguales y entre adultos y cuando se consideran los problemas morales desde puntos de vista distintos.
Los dilemas son breves narraciones de situaciones que presentan un conflicto devalor, un personaje se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir, por lo general, entre dos alternativas óptimas y equiparables.
El conflicto cognitivo no sólo se produce mediantela presentación de dilemas, sino que la interacción con los iguales y los adultos, así como la consideración de los problemas morales desde puntos de vista distintos, también son fuentes de conflicto.El interactuar con otras personas y el confrontar opiniones, perspectivas, permiten replantarse las propias posiciones e iniciar un proceso de reestructuración del modo de razonar sobre cuestionesmorales.
Mediante la discusión de dilemas morales, la persona desarrolla su capacidad de razonar, su juicio moral, sobre situaciones que presentan un conflicto de valores.
La metodologíaeducativa de Kohlberg para promover el desarrollo del juicio moral se basa en proponer a los alumnos dilemas morales que despierten su interés, preguntándoles directamente cuál sería la mejorsolución para el dilema, es decir, cada alumno debe pensar cuál es la mejor decisión y fundamentarla en razonamientos moral y lógicamente válidos.

“Orientaciones para la discusión del dilema”
1ª.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). estrategias y técnicas de educación moral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-y-T%C3%A9cnicas-De-Educaci%C3%B3n-Moral/25946522.html

MLA

"estrategias y técnicas de educación moral" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-y-T%C3%A9cnicas-De-Educaci%C3%B3n-Moral/25946522.html>.

MLA 7

"estrategias y técnicas de educación moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-y-T%C3%A9cnicas-De-Educaci%C3%B3n-Moral/25946522.html>.

CHICAGO

"estrategias y técnicas de educación moral." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-y-T%C3%A9cnicas-De-Educaci%C3%B3n-Moral/25946522.html.