Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE APRENDIZAJE

COMO SE DESARROLLA EL APRENDIZAJE
Estructura del aprendizaje
El aprendizaje quizá el problema es saber desde cuando el hombre tuvo que aprender sobre el aprendizaje, nuestro autor nos menciona lo siguiente: Los hombres primitivos tuvieron que aprender primero a sobrevivir adaptados a su propio medio, luego usaron sus recursos para lograr fines, crearon algunosutensilios o instrumentos rústicos para llevar el agua a la boca, así como las armas que les permitieran defenderse de otros hombres o atacar animales para proveerse de alimentos, quizá alguna especie de canastos para recolectar frutos o lanzas para atrapar peces.
De esto podemos decir que el hombre empezó a ver las necesidades que iban surgiendo a su alrededor para poder sobrevivir y dominar en suterritorio, no olvidemos que el hombre fue nómada y andaba de un lugar al otro, pero cuando se volvió sedentario tuvo que ver la manera de que ese lugar lo fuera proveyendo de alimentos.
El proceso del aprendizaje
El autor nos dice que el aprendizaje es un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar unaexplicación del mundo en torno de ello.
Lo cual podemos definir que el aprendizaje empieza con la recolección de la información de nuestro entorno, lo guardamos en la memoria, y después clasificamos la información acumulada para obtener las diferencias y llegar a un conocimiento y poder aprender.
El proceso de aprendizaje no es otra cosa más que la información que nos rodean en el entorno en dondevivimos, trabajamos, estudiamos, caminamos, etc., en donde con la ayuda de nuestros sentidos como son el oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato podemos darnos cuenta de varios elementos con de los cuales podemos tener el conocimiento de las diversas situaciones, por ejemplo cuando vamos para la escuela, tomamos un microbús el cual va a un destino en especifico el cual esta descrito en vidriofrontal, el cual nosotros leemos para poder saber a dónde va, ahí tenemos el aprendizaje que los microbuses que dice por decir Toreo pasaran en frente del Comité Olímpico, donde descenderé para poder tomar el micro que me deje en la escuela.
Pero nuestro aprendizaje tiene una estructura o secuencias que se desarrollan en seguida.

Estructura del proceso de aprendizaje
Al ser el aprendizaje unproceso, constan de diversas etapas, cuyos componentes se encuentran sistemáticamente estructurados, con los siguientes procesos:
* Elementos. Que serán el sujeto, objeto, operación y representación.
* Factores. Que son los socioculturales, económicos, políticos e históricos.
* Medios. Los sentidos, lenguaje y la razón.
* Aspectos cognitivos. Percepción, asimilación, retención yretroalimentación.
Los elementos podríamos decir que es la persona que va a aprender y las cosas que va a aprender, con la información que se tiene por las diversas situaciones de aprendizaje.
Los factores deben ser la información que recibimos de la cual vamos a tener el conocimiento o aprendizaje.
Los medio como ya lo mencionamos anteriormente son con los que vamos a ver, escuchar, tocar, degustar u oler,además de poder entender por medio del lenguaje y razonar sobre la información proporcionada en la etapa anterior.
Por último los aspectos cognitivos de los cuales se refieren a los procesos mentales de los que posteriormente haremos mención en este tema.
Procesos mentales del aprendizaje
Percepción: Es la forma de aprendizaje más elemental y sencilla; requiere tan solo de la experienciainmediata, en la cual se establece una relación directa entre el sujeto y el objeto del aprendizaje.
La percepción es aquello que podemos percibir por medio de nuestros sentidos, y de la cual debemos retener la información necesaria, identificarla y poderla tener en nuestra memoria o acervo para cuando debamos utilizarla el recuerdo nos traiga a la mente el conocimiento que obtuvimos en esa etapa, esto...
tracking img