Estrategias

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
TEMA I
Introducción a la Formación y Evaluación de Proyectos

1.1- PROCESO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

PREPARACIÓN DE UN PROYECTO:

1) Formulación.
2) Evaluación

1) Formulación: Existen 3 niveles de Formulación de Proyecto:

MODELO BÁSICO

1) Estudio de Ideas: Que aborda oportunidades que en un mercado se podrían presentar, balanceando con losrecursos que puedan obtenerse.
2) Estudio de Perfil: Que incorpora una evaluación, genérica de montos involucrados, tanto de ingresos y egresos esperados.
3) Estudio de Preinversión: Que cuantifica al estimado de Inversión inicial que el proyecto o la idea requiere.

2) Viabilidades:

Las Viabilidades, se tienen que cumplir todas para que el proyecto sea factible.

1)Viabilidad Política: Es la actitud del Inversionista, averso al riesgo o proclive al riesgo, el capitalista y los que evalúan el proyecto( que se crea el proyecto.
2) Viabilidad Técnica: La capacidad técnica para llevar el proyecto, capitales, tasas de interés.
3) Viabilidad Legal: evaluar que el Proyecto no este reñido con la normativa vigente, respecto del destino u objeto o delemplazamiento (Ubicación Geográfica).
4) Viabilidad económica y financiera: Es que tengamos los recursos para plasmar las ideas que tenemos, después de pasar todos los filtros y ver la Disponibilidad y Oportunidad. Contar con los recursos financieros y también en el momento en que se va a utilizar.

EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

1) Evaluar a nivel de Perfil ( Es lo primero o Anteproyecto.Es el nivel más básico de evaluar un proyecto, es una evaluación estática de costos y beneficios generada a partir de información secundaria. Ej. Estadística que existe en Internet, Revistas, INE, que son estándares, por lo que no es demostrativo, no es concluyente, solo es indicativo; No existe flujo de Caja, esquema, Demanda estimada (Econometría, regresión simple); seguir adelante oabandonar el proyecto.

2) Pre-factibilidad.
Este nivel es dinámico, es decir utiliza flujos de caja, utiliza información primaria, nosotros generamos la información. Ej. Mandar hacer una Investigación de Mercado, el proyecto se hace pero se puede optimizar, se analiza mediante VAN, TIR, PR.

Ocurren decisiones Probables, tales como: No hacerlo, Hacerlo, esperar. Es laúltima opción para abandonar, la única opción es que el VAN sea extremadamente alto. * Si existe flujo de Caja ( existe costo de capital.

3) Factibilidad
Aquí racionalmente hay 2 opciones postergarlo u optimizarlo.

Factibilidad

( ( VAN, + PR del K, duplicar la capacidad.

1.2- ¿QUÉ ES UN PROYECTO?

UnProyecto es la Asignación de recursos económicos y/o financieros destinados a la satisfacción de una necesidad en estado de latencia, insertándose en un mercado específico; es esencial que esta asignación de recursos retorne beneficios positivos.

Un Proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razónde un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.

Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como Productivos y Públicos.
[
← Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estosproyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.

← Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONGs y también las empresas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS