Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos y Géneros periodísticos:

Los estilos periodísticos son tipos de textos que se distinguen, a partir de su apelación directa a un referente (la realidad) y su lenguajecon públicos delimitados).Definido por: la argumentación, la narración, la descripción, las figuras retóricas, fotografías, elementos gráficos, y imágenes en movimiento ydiversidad de sonidos.

Los géneros periodísticos, son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos. Antes del surgimiento del "lenguajeperiodístico", se destacaron dos formas de presentar los hechos: el "relato homérico o nestoriano" y el "relato cronológico".

Los géneros periodísticos se dividen en:

Génerosinformativos: Tienen como función básica el relato de los hechos, fríamente, sin opiniones y permitiéndose solamente la presencia de algunos datos de consenso. Incluye la nota onoticia, la crónica, la entrevista y el perfil.

Géneros de opinión: Este género se utiliza para dar a conocer “ideas” y “opiniones” en contraposición con el reflejo de los hechos.Incluye el editorial, la columna o artículo, la caricatura de opinión, el comentario la crítica o reseña y la carta.

Géneros interpretativos: Se ubica entre el géneroinformativo y de opinión. Si bien no incluye opiniones subjetivas, sí presenta enfoques y visiones específicas de los temas. Ofrece una gran cantidad de datos de contexto y visionescontrapuestas para luego ofrecer conclusiones y dar los elementos para que el lector entienda los hechos. Incluye las siguientes clasificaciones: análisis y reportaje.

Génerosde entretenimiento: Busca precisamente “entretener”, divertir y distraer. Están incluidas las tiras cómicas y las caricaturas, además de crucigramas, juegos, horóscopo...
tracking img