Estratificacion anthony giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giddens nos presenta una introducción al tema de la estratificación y estructura de las clases sociales, para lo cual examina tanto teorías sobre estratificación, como estudios basados en ladesigualdad social dentro de la sociedad británica.

Toda sociedad con conocida, pasada o presente, distribuye sus bienes de manera estratificada. Existen cuatro sistemas de estratificación básicos: laesclavitud, las castas, los estamentos y las clases.

Esclavitud. Ha desaparecido casi por completo en la actualidad, es una forma extrema de desigualdad en la que algunos grupos de individuos sonpropietarios de otros.

Castas. Más que un sistema, es una diversidad de creencias y practicas variables difusamente conectadas.

Estamentos (estados). Tienden a desarrollarse donde quiera que hubieseuna aristocracia tradicional basada en la nobleza de cuna, sin embargo a diferencia de las castas, se toleraba cierta movilidad individual o matrimonial.

Clases. Son abiertas, en parte adquiridas,basada en meritos individuales y esta dada en relación con las diferencias económicas. Se divide en: clase alta, media, obrera y campesina.

Giddens continua el análisis de la estratificaciónsocial basado en enfoques teóricos de Karl Marx y Max Weber. Según Marx, una clase es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción. Max Weber, por su parte, coincide conMarx en que la clase se basa en condiciones económicas objetivas aunque, cree que en su formación también son importantes otros factores de tipo económico. La posición o estatus, alude a lasdiferencias que existen entre dos grupos en relación a la reputación y al prestigio que les conceden los demás.

Giddens señala tres dimensiones del control sobre los recursos económicos en la produccióncapitalista moderna: control sobre las inversiones o el capital monetario, control sobre los medios físicos de producción (tierras y fábricas u oficinas), control sobre la fuerza del trabajo....
tracking img