Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la educación superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Punta de mata, Edo-Monagas
Aldea N IV

GEOGRAFIA E HISTORIA
GEOGRAFIA E HISTORIA

Profesora: Bachilleres:
Rodríguez MairetHernández María.

07/05/11.

INDICE.
Introducción……………………………………………………………………….. (1)
Estratificación social…...…………………………………………………………. (2)
La exclusión como forma de sostenimiento de la sociedad colonial………… (2)
La sociedad en la Venezuela Republicana…………………………………….. (4)
La sociedad censitaria como forma de exclusión social……………………… (5)
Impacto del proyecto Guzmancista en la sociedadVenezuela……………... (6)
Transformación de la sociedad censitaria y las nuevas formas de exclusión social……………………………………………………………………………….. (9)
Proyecto nacional dominante…………………………………………………….. (9)
La sociedad en la Venezuela democrática…………………………………….. (10)
El indígena en las diferentes constituciones políticas de estado……………. (12)
Proceso de transculturación campo- ciudad…………………………………… (14)Consecuencias sociales de la demagogia político-partidista………………… (15)
La marginalidad como expresión de exclusión social…………………………. (16)
Consecuencias inmediatas del crecimiento de la marginalidad……………… (17)
Anexos……………………………………………………………………………… (19)
Conclusión…………………………………………………………………………. (23)
Bibliografía…………………………………………………………………………. (24)


ESTRATIFICACION SOCIAL.
La estratificación social esla condición por la cual las capas jerárquicas y la desigualdad se han institucionalizado y existe un sistema de relaciones sociales que determina quién consigue qué, y por qué. Esta desigualdad puede o no puede ser aceptada por la mayoría de la sociedad, pero se reconoce como la forma en que funcionan las cosas. Los sistemas de estratificación social son esfuerzos para reducir el conflictoabierto por la distribución de bienes y servicios valorados por una sociedad.
El estudio de la estratificación social y la educación nos obliga a analizar: el hecho de las diferencias sociales, las modalidades de estratificación, sus rasgos y estructura. A partir de aquí podremos entender las pautas educativas de cada clase social, sus posibilidades, la caracterización psicológica de los individuos decada clase social, sus actitudes y la consiguiente repercusión en la educación de los hijos/as.

LA EXCLUSIÓN COMO FORMA DE SOSTENIMIENTO DE LA SOCIEDAD COLONIAL.
Durante la conquista se inició el largo proceso de formación de la sociedad colonial sobre la base de la población indígena sometida y la superposición del grupo de guerreros castellanos. Los españoles que arribaron a América lohicieron convencidos de traer consigo los elementos de la civilización y por lo mismo negaron todo valor a las culturas nativas.
La sociedad colonial estaba organizada en un rígido sistema que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.
El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviera en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o másimportante que los aspectos económico y cultural. La superioridad de la civilización traída por los españoles, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que se encontraban en bajos niveles culturales, determinaron , junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la abyección de los vencidos parecía justificar. La flojera,los vicios y toda clase de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las razas indígena y negra, en contraste con la superioridad del elemento blanco. Esta valoración de la blancura actuaba poderosamente en la distribución de los individuos a escala social. Aquellos que exhibían rasgos blancos estaban seguros de conservar su situación o mejorarla y en ningún caso descenderían muy...
tracking img