Proyecto

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
APLICACIÓN PROYECTO
“MODIFICABILIDAD COGNITIVA NB 1 y NB 2”
(Para mejorar resultados en el aprendizaje)

“Necesitamos métodos que nos posibiliten preguntar no si los niños pueden o no aprender, sino cómo puede impartírseles la enseñanza de modo tal que se desenmascare su potencial de aprendizaje disponible”
Reuven Feuerstein

Paulina Rivera Estefanía
Programa de regularización eneducación diferencial 2007

GUIÓN DIDÁCTICO

TÍTULO: “MODIFICABILIDAD COGNITIVA NB 1 y NB 2”
(Para mejorar resultados en el aprendizaje)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Los niños/as siempre juegan y se expresan a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos y actitudes; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, o la creación de dibujos ehistorias, interpretando un papel o improvisando una situación.
Si acercamos a los niños/as al mundo de la invención de historias, sacando el máximo provecho de las actitudes innatas antes mencionadas, mezclando realidad y fantasía, a través de la mediación, con imágenes, sonidos, dibujos, títeres etc., no solo los ayuda a reeducar y potenciar su aprendizaje en el lenguaje oral y escrito,sino que, también a desarrollar su autoestima y su imaginación.
La lectura y escritura infantil debe ser disfrutada por sí misma, permitiéndoles a los niños el placer de acercarse a mundos llenos de alegría, misterio y encanto.
"Jugar" con las palabras los impulsa a descubrir las ilimitadas posibilidades del lenguaje de todos los días. Por eso, con este proyecto se pretende, fortalecer elpotencial de aprendizaje en el lenguaje oral y escrito, mediando de manera entretenida y lúdica, a través de la creación de historias, cuentos cortos y finalmente la presentación de estas en una función de títeres.

DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Basándose en los resultados del diagnóstico psicopedagógico en los niños de NB1 y NB2, se elaboró una propuesta en la que seincluye:

* Fase de aprestamientos.
* Aprendizaje lecto-escritor.

Asimismo teniendo en cuenta las dificultades afectivas y cognitivas, que los niños del grupo diferencial presentaron es que se desprende lo siguiente:
Presentan dificultades en el aprendizaje de lecto – escritura con respecto a la etapa y nivel escolar, manifiestan asimismo un desarrollo precario en su aprestamiento.A decir:

* Estructuración del esquema corporal.
* Conocimiento de derecha-izquierda.
* Noción temporal, espacial.
* Coordinación viso-motora.
* Percepción visual.
* Análisis síntesis, razonamiento.
* Atención - concentración.
* Memoria.
El proyecto se elaboró de forma espontánea, basado en que la mayoría de los niños manifestó mucho interés porrealizar juegos de razonamiento, escuchar poesías, adivinanzas, trabalenguas, etc.
Con respecto a las familias en general no tienen mucha comunicación con el colegio y prestan muy poco apoyo a los niños ya que en la mayoría de ellas trabajan ambos padres.
Los niños manifiestan dificultad en la expresión oral y sobre todo escrita, no logran automatizar el proceso lecto escritor, siendo tanimportante para los aprendizajes posteriores.
Por todo lo anterior es importante que los niños poco estimulados, o los más tímidos descubran sus propias capacidades y nivel de potencial.
OBJETIVO:
Mejorar el nivel de potencial en el aprendizaje de la lectura yescritura a través de la modificabilidad cognitiva y experiencia de aprendizaje mediado en niños que presentan necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad.
EXPECTATIVAS DE LOGRO, ÁREAS A POTENCIAR:
-Razonamiento, creación, reflexión. -Construcción del propio aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS