Estrella galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Dirección Estratégica

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………1

Clasificación del sector………………………………………………………....3

DAFO del sector cervecero………………………………………………………4

Análisis del negocio…………………………………………………………….7

Cadena de valor………………………………………………………………...12

Conclusiones……………………………………………………………………14

Bibliografía……………………………………………………………………..151. INTRODUCCIÓN

Estrella Galicia es una empresa gallega y familiar fundada en 1906 en A Coruña por José Mª Rivera Corral. Comenzó siendo una fábrica de cervezas y hielo pero con el pasó de los años se fue consolidando, modernizando y creciendo. Hoy día, se encuentra a cargo de esta empresa la cuarta generación del fundador José Mª Rivera y aunque hasta los 90, el negocio seencontraba centrado en la cerveza, en la actualidad es una industria dedicada también a la actividad de otros sectores como el vino, el aguardiente, las aguas minerales y la sidra.

Las oficinas centrales están situadas en A Coruña y las 11 delegaciones comerciales que posee se encuentran distribuidas en distintos puntos de la península: A Coruña, Ferrol, Ourense, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo,Asturias, León, Barcelona, Madrid y Valladolid. Aunque en 1993, Estrella de Galicia, sólo vendía en Galicia y Ponferrada; actualmente se encuentra presente en más de 14 países entre los que destacan Portugal, Estados Unidos y México. Además, a día de hoy, la compañía exporta a Alemania, Suiza, Inglaterra, Brasil, Costa Rica, Bélgica, Holanda, Suecia, Andorra y Angola.

Dentro del sector de lascervezas nos encontramos con una gran variedad de productos: Estrella Galicia (su principal cerveza) ,1906 (reserva especial), HR, River (cerveza sin alcohol), y River 0.0.

Estrella Galicia desde su fundación en 1906 fue evolucionando, tanto en la mecanización de su fabricación como la de su imagen (embotellado, etiquetado…). Esta foto nos muestra las tres primeras etiquetas de esta cerveza:• Fuente: Web oficial de Estrella Galicia

2. CLASIFICACIÓN DEL SECTOR

Para clasificar un sector podemos utilizar diversos métodos. El método más estandar y utilizado el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). La empresa Estrella Galicia al pertenecer al sector cervecero, está incluida en la División 15 "Industria de productos alimenticios y bebidas", y secorresponde concretamente con el Grupo 15.9 "Elaboración de bebidas", más concretamente al 15.96 “Fabricación de cerveza”.
Otro tipo de clasificación que podemos emplear para analizar el sector, es a través de las siguientes variables.
1. Concentración del sector
En los últimos tiempos la industria cervecera se ha concentrado enormemente debido a fusiones y adquisiciones por las grandesempresas para aumentar la cuota de mercado y disminuir los costes de producción; por todo ello consideramos que se trata de un sector concentrado ya que actualmente operan en él pocas empresas que cuentan con una gran cuota de mercado.
2. Tamaño e importancia del sector
En función de la participación de la industria en el PIB del país, al igual que la perspectiva de futuro.
Segúnesto, clasificamos la industria cervecera como un sector básico, ya que debido a la integración vertical de las empresas, y cada vez más a su elevado tamaño, ya que la mayoría se trata de grupos multinacionales, el sector está completamente consolidado.
3. Grado de madurez de la industria
Debido a la antigüedad del sector cervecero en España, por ejemplo, Estrella Galicia tiene mas de100 años de historia, consideramos que es un sector maduro, ya que la entrada de nuevas empresas es prácticamente inexistente y el proceso de investigación y desarrollo esta limitado ya que el producto no permite muchas más mejoras, y lo único que se intenta es mejorar la productividad. La tasa de crecimiento en el sector no es elevada.

3. DAFO DEL SECTOR CERVECERO

|DEBILIDADES...
tracking img