Estres en el niño

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Introducción
"El niño es el más estresado, porque está en un proceso de adaptación constante, el problema es cuando estos estímulos te desbordan" (Manuel Velázquez Fernández)
En el presente trabajo, se desea investigar sobre el estrés en los niños, sus factores, el desarrollo de este en el ámbito familiar, escolar, la relación con otros niños y el estrés que se genera si se presenta algúnproblema de salud.
Siempre se ha mencionado que la niñez es una época de goce, diversión, adaptación que generan nuevas experiencias en la vida del niño, pero en la actualidad no todos se rodean de estas actividades, cada día se presentan más casos de niños con estrés, ansiedad y angustia. La siguiente investigación parte en explorar que actividades, o que ambiente favorecen para que se desarrolle unconstante estrés en el niño.
A la vez podemos definir estrés como la sensación de incapacidad para asumir los retos que se presentan día a día, causando una serie de reacciones de tipo fisiológicas y cognitivas.
En fin se estudiara la totalidad de factores y riesgos que afectan la vida del niño generando estrés en los diferentes ámbitos que se desarrolla.

Objetivo General

* Describirel concepto de estrés y los diferentes factores que influyen en la vida del niño para ofrecerle una mayor calidad de vida y que se produzca un desarrollo normal.

Objetivos específicos
* Definir ampliamente el concepto de estrés en los niños en el ámbito familiar y el estrés debido a problemas de salud.
* Identificar los factores de estrés en el ambiente escolar.
* Citar los factoresde estrés que influyen en relación con otros niños.

EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS
La palabra Estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS y STRESSE.
(Trianes, 2002, p.12). El concepto de estrés implica al menos cuatro factores:
* Presenciade una situación o acontecimiento identificable.
* Dicho acontecimiento es capaz de alterar el equilibrio fisiológico y psicológico del organismo.
* Este equilibrio se refleja en un estado de activación marcado por una serie de acontecimientos para la persona de tipo neurofisiológico, cognitivo y emocional.
* Estos cambios, a su vez, perturban la adaptación de la persona.
LaOrganización Mundial de la Salud (O.M.S.) define el estrés como "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".
DINAMICA DEL ESTRÉS
Entre los diversos elementos que componen o producen estrés en los niños, podemos distinguir:
* Variables antecedentes que pueden ser estímulos o situaciones estresantes que pueden ser percibidos por el niño.
* También existenvariables que median la experiencia del estrés, pueden ser de diversa naturaleza, entre estos se encuentran el temperamento, el género, edad o desarrollo que influyen en la intensidad de vivencia del niño como la variable moduladora, otra variable es la protectoras, esta abarcan las condiciones personales y ambientales que vive el sujeto y a la vez disminuyen o aumentan la reacción y por lo tanto laintensidad, por otra parte los factores de riesgo que son las condiciones personales y ambientales que predisponen a padecer estrés con mayor facilidad e intensidad, y por último los factores de afrontamiento que son condiciones personales y ambientales que ayudan a manejar o superar el estrés.
* Consecuencias del estrés, ósea las reacciones o respuestas del estrés.
La dinámica del estrés másque todo se basa, en la experiencia subjetiva que ha tenido el sujeto y no en la calidad objetiva de algún estimulo. Un ejemplo puede ser que el niño se encuentre en una situación amenazante, que le produzca estrés o angustia y este la va a percibir dependiendo de su experiencia.
Esta percepción depende de las condiciones personales del niño, los recursos y apoyos con que cuenta.
FACTORES QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés En Los Niños
  • Estres en niños
  • Estrés en los niños
  • Estres post traumatico en niños
  • Existe El Estrés En Niños
  • Estres Y Ansiedad En Los Niños
  • Miedo y estrés ante la hospitalización en niños
  • efectos del estrés familiar en niños y adolescenter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS