Estres en mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRONTAMIENTO DE ESTRÉS EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Tania González Balderas
Licenciatura en Psicología
Universidad de las Américas, Puebla
Juan Antonio Acevedo Ponce de León
Doctor en Educación en la línea de desarrollo humano
Profesor de tiempo completo y coordinador del Posgrado en Psicología
Universidad de las Américas, Puebla.
RESUMEN
El objetivo de esta investigaciónfue conocer los estilos de afrontamiento del estrés utilizados por mujeres víctimas de violencia doméstica, así como examinar si existían diferencias en el afrontamiento entre mujeres que permanecen en sus relaciones y mujeres que las terminan. La muestra estuvo conformada por veinte mujeres a las que se les aplicó un instrumento diseñado por el INEGI y al análisis de contenido de sus Historias deVida  para verificar que sufrieran de violencia doméstica. Finalmente se utilizó el instrumento de Fryndenberg y Lewis para medir su afrontamiento al estrés. Se encontró que las mujeres víctimas de violencia doméstica utilizan un gran número de estilos de afrontamiento ya sean activos o pasivos y que las mujeres que permanecen en su relación utilizan más estilos de afrontamiento pasivo encomparación con las mujeres que terminaron la relación con su pareja violenta.
Palabras clave: afrontamiento al estrés, violencia doméstica.
I. INTRODUCCIÓN
El concepto de violencia tiene múltiples dimensiones ya que es un fenómeno complejo, Una de las razones por las que se considera como un problema de salud pública es la falta de una definición clara del problema. Sin embargo, su definiciónno puede tener exactitud científica porque es un problema de apreciación, ya que la noción de lo que es inaceptable o aceptable está en función de la cultura y se encuentra sometido a una revisión continua a medida que los valores y reglas sociales van cambiando (OMS, 2002). La definición varía dependiendo de quién lo haga y para qué, luego entonces se corre el riesgo de caer en definicionesdemasiado generales por tratar de abarcar todos los actos a los que se refiere la violencia o en definiciones demasiado específicas.
    En la intimidad del hogar, en la privacidad de una pareja, en este supuesto espacio de protección y seguridad se cometen con mucha frecuencia todo tipo de abusos (Velásquez, 2003), lo que convierte a la violencia dentro de la familia en un problema social de granmagnitud. Su elevada incidencia y sus consecuencias negativas tanto físicas, psicológicas, legales, sociales e incluso económicas hacen que  constituya una seria violación a los derechos humanos.
    La violencia en la familia es definida por Corsi (1994) como toda forma de abuso que tiene lugar entre miembros de la familia e incluye conductas que causan daño físico y/o psicológico a otro miembro,ya sea por omisión o por acción. En la familia son las mujeres y los niños las principales víctimas de la violencia. Si bien la violencia es un acto inadmisible, cuando ocurre entre miembros de la familia se convierte en un acto que debe ser estudiado y tratado de forma inmediata.
    El grupo de trabajo en Violencia y Familia de la Asociación Americana de Psicología define al abuso y violenciafamiliar como la variedad de maltrato físico, sexual y emocional que utiliza un miembro de la familia contra otro (Rincón, 2004).
    En México es definida en el Artículo tercero de la Ley Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (LAPVI) para el Distrito Federal expedida el 9 de julio de 1996 como: Aquel acto de poder u omisión intencional, recurrente o cíclico, dirigido a dominar,someter, controlar o agredir física, verbal, psico-emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, que tengan parentesco o lo hayan tenido por afinidad civil, matrimonio, concubinato o mantengan una relación de hecho y que tiene por efecto causar daño (Cruz, 2006).
      De acuerdo con la naturaleza del daño ocasionado y los medios empleados...
tracking img