Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés laboral, consideraciones sobre sus características y formas de afrontamiento

 
Roberto Rodríguez González
Profesor Auxiliar
Licenciado en Psicología
Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas»
Santa Clara, Cuba

Yamila Roque Doval

Osana Molerio Pérez

Ver perfil del autor
Contactar al autor
 
Califique este trabajo:
« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »

RecomendarImprimir Guardar como PDF Valorar y enviar comentarios

Trabajo publicado el 02 de mayo de 2002
 

Resumen

 
 
El presente trabajo al abordar el estrés y en particular su vinculación con la problemática laboral, intenta además de presentar las experiencias y recopilaciones de información de los autores, brindar enfoque novedoso e integral del mismo atendiendo a la presencia e importanciaque gana en la modernidad. Se ofrecen además recomendaciones acerca de su enfrentamiento desde los planos personal y organizacional.
 
Palabras claves: estrés, estrés laboral, organización laboral.
 
 
 
Introducción
 
El trabajo fue y es utilizado por el hombre para satisfacer sus necesidades a partir de las acciones sobre el ambiente, y como no siempre puede hacerlo solo, se reúne conotros de sus semejantes para de forma coordinada, lograr los objetivos. Se crean de esta manera las organizaciones, estas son infinitamente variables. Si se desea trabajar con ellas o dirigirlas, es necesario comprender su funcionamiento y estructura, por lo que resulta importante definir teóricamente los elementos que las caracterizan, permiten estudiarlas e intervenir en ellas.
 
Lasorganizaciones son algo más que la simple suma de sus partes. Exige considerarlas como sistemas complejos debido al alto nivel de integración y complejidad entre componentes para lograr los objetivos propuestos y su permanencia mediante el mantenimiento de su estabilidad interna. En la actualidad las organizaciones están inmersas en un medio muy inestable debido entre otros factores al rápido desarrollo dela tecnología, la expansión, que implica auge de la mercadotecnia, y a los rápidos cambios sociales, económicos y políticos.
 
El enfoque de una organización desde el punto de vista sistémico hace necesario identificar sus recursos fundamentales. De los que Chiavenatto (1992) señala cinco:
 
 
1. Recursos materiales de producción: conformado por los edificios, fábricas, maquinaria, equipos,materiales, instalaciones, materias primas, así como por el proceso productivo y la tecnología.
2. Recursos financieros: constituidos por el capital, la facturación, las inversiones, préstamos, financiación y crédito. Así como también los aspectos contables y presupuéstales, tesorería y valoraciones bancarias.
3. Recursos de mercadotecnia: nombrados, en ocasiones recursos comerciales, incluyenen su consideración más amplia las ventas, la promoción, propaganda, distribución, la asistencia técnica, las relaciones con el mercado y la investigación de mercadeo.
4. Recursos administrativos: que integran las distintas partes y elementos de la organización en sí, así como la de integración ésta a su entorno, incluye todos los subsistemas de toma de decisiones y de comando de la organización.5. Recursos humanos (RH): que incluyen a todos los miembros de la organización, en todos sus niveles y subsistemas.
 
 
El destino de la organización depende en gran parte de sus recursos humanos, si estos son capaces, pueden enfrentar con éxito la competencia y aprovechar al máximo los recursos técnicos y materiales de que se dispone, entonces la organización podrá lograr sus objetivos, portanto los recursos humanos constituyen el recurso estratégico.
 
Presentes en todos los subsistemas de la organización, los recursos humanos, constituyen el elemento esencial dentro de ésta.
 
El factor humano no ha sido considerado de la misma forma consecuentemente los teóricos y prácticos que de él se han ocupado no lo han valorado de igual modo. Actualmente, cuando parece estar lejos...
tracking img