Estres laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9203 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA
FACULTAD DE POSTGRADO

Desarrollo de Habilidades Directivas

Dra. Reina Fiallos.

Tema: Manejo del Estrés Laboral.

Alumnos:

Miriam Elizabeth Ortega 10943005
Tatiana Michelle Salgado 10713211
Yulissa Jacqueline Hernández Granados 10943001
Miguel Mauricio Zelaya Centeno10943012

Ciudad Universitaria. 24 de noviembre del 2009

ESTRÉS Y TRABAJO




CONTENIDO



1. Introducción
2. Antecedentes
3. Definiciones de Estrés.
4. Manejodel Estrés.
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Bibliografía
8. Anexos

1. INTRODUCCION.

A continuación se detallan varios conceptos y explicaciones de una de las situaciones que actualmente está afectando a muchas personas en el mundo entero como ser El Estrés.
A lo largo de los tiempos se le ha dado diferentes definiciones debido a que el estrés depende de muchassituaciones, factores externos y hasta factores internos de nuestro cuerpo.
El Estrés puede ser un estímulo que nos agrede emocional o físicamente y si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.
Los diferentes estudios que se han realizado sobre el estrés han establecido que se tiene que analizarbajo varias disciplinas como ser médicas, biológicas y psicológicas para poder llagar a un entendimiento un poco más cercano y comprensible para todos en general.
Sin embargo el estrés puede tener efectos dañinos si nos dejamos dominar por muchas situaciones negativas, por esto y muchas razones más que se encontraran expuestas a lo largo de este trabajo podremos determinar si sufrimos de estemal y como podremos lograr controlarlo y muchas veces eliminarlo casi por completo siguiendo algunas recomendaciones que creemos serán de mucha ayuda.


2. ANTECEDENTES.

HISTORIA DEL ESTRÉS.
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años deedad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndromede estar Enfermo".
Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un pos doctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famososexperimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como lascardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos...
tracking img