Estres, memoria y la amigdala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Estrés, memoria y la amígdala.

El estrés cumple diversas funciones, entre las más importantes podemos señalar aquellas que no preparan al individuo para afrontar situaciones amenazantes o de peligro, ayudarle a generar una respuesta adaptativa ante diversas situaciones y la regulación de la homeostasis.
Por otro lado, la memoria, nos permite el almacenaje de información,aprendizajes y experiencias, que pueden ser evocadas en diversos momentos. En cuanto a la amígdala, mencionamos su importancia en la regulación de las emociones, activándose ante estímulos emocionalmente relevantes.
En el texto Stress, memory and the amígdala (Roozendaal, McEwen, & Chattarji, 2009), se menciona que un grupo de núcleos de la amígdala tiene un papel crucial, en la regulaciónde los efectos de estrés en la memoria. Tanto las hormonas del estrés y algunos neurotransmisores, son de suma importancia en el mejoramiento de la consolidación de la memoria, pero en este caso, para recordar experiencias emocionales o pasarlas a una consolidación, por lo que se encuentra involucrada la amígdala. En algunos libros, se recalca que si los sujetos sufren lesiones en la amígdala, nopueden recordar la parte emocional de diversas situaciones, por ejemplo, en el caso de películas con alto contenido emocional, sin embargo pueden evocar los contenidos.
La intensidad de los eventos emocionales, o su exposición crónica a experiencias agotadoras, pueden generar diversas situaciones, entre ellas, memorias traumáticas, generando desordenes de ansiedad y enfermedadesdepresivas. De acuerdo a lo anterior, en el artículo se maneja la información conveniente para comprender esto, por ejemplo, se describe que en modelos animales, la larga exposición a estrés crónico y agudo induce a cambios estructurales a nivel sináptico en los núcleos de la amígdala y en otras regiones cerebrales, como el hipocampo y la corteza prefrontal. Usando el sentido común, podemos decir, que elestrés, en cantidades extremas, por decirlo de alguna manera, pueden causar desordenes a nivel fisiológico afectando completamente el funcionamiento del organismo y repercutiendo en su conducta.
Entrando de lleno a los puntos de vista del autor, las partes de la amígdala que son estudiadas son el núcleo lateral, basal y basal accesorio (BLA). El estrés induce la activación de diferenteshormonas y neurotransmisores, los cuales son importantes en el proceso de la consolidación de la memoria. La noradrenalina es uno de ellos, tiene un papel central en la regulación de los efectos del estrés en la consolidación de la memoria, mediante la modulación de efectos de otras hormonas y neurotransmisores. Modulando entre ellos a los glucorticoides y a la adrenalina que favorecen laconsolidación de la memoria en la excitación emocional.
Otros puntos, son que el BLA, puede influenciar la consolidación de diferentes clases de información, por medio de proyecciones eferentes de otras regiones del cerebro, en sus conexiones con el núcleo caudado la memoria visual y con la parte dorsal del hipocampo la memoria espacial. También interacciona con el córtex prefrontal en laregulación de la consolidación de la memoria afectiva. Estudios en BLA, demostraron que “la neurotransmisión excitatoria de noradrenalina, mejoraba a través de β-adrenérgicos y se produjo un efecto inhibitorio de α2-adrenérgicos. Por lo que los β-adrenérgicos median los efectos de facilitación de la noradrenalina en la consolidación de la memoria. Además se reveló como la activación de β-adrenérgicosinhibe la conducción de Ca+2 (activando canales SK) y mejora la potenciación a largo plazo de las entradas a las neuronas corticales piramidales de la amígdala lateral” (Roozendaal, McEwen, & Chattarji, 2009). De acuerdo a esto, podemos decir, que los β-adrenérgicos, son importantes, no solo para esta consolidación de la memoria, sino porque van a permitir el buen funcionamiento de las...
tracking img