Estres oxidativo en diabetes mellitus tipo 2

Páginas: 46 (11417 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Autor Dr. Arturo Araujo Conejo, Tesis de Maestria

INTRODUCCIÓN
La estadística cada vez adquiere mayor importancia en el campo médico y clínico, sin embargo al investigador clínico le hace falta conocer más acerca de la estadística aplicada a la medicina y a otras disciplinas del campo de la salud. Se emplean los términos bioestadística y biométrica para referirse a la aplicación de laestadística en las áreas antes mencionadas. El médico en la clínica debe evaluar, el uso de la nueva información generada de los estudios clínicos, los cuales llevan implícito la obtención de una serie de datos, y manejo de un número más o menos extenso de variables. Y por lo regular el análisis de dicha información se lleva a cabo, centrando la atención en pequeños subconjuntos de estasvariables, utilizando para ello, análisis sencillos; media, mediana, moda, varianza, y desviación estándar, tasas y proporciones.
En estos tiempos las consideraciones hacia la estadística inferencial, por parte del investigador biomédico se han modificado, pues se ha visto que la medicina basada en pruebas, provee recursos prácticos que evalúan y mejoran la calidad de la atención de la salud. Es poreso que la tendencia de las investigaciones en ciencias de la salud, apunta hacia un mayor número de estudios clínicos utilizando el apoyo de criterios estadísticos, y no solo el consenso de sus colegas, y por ende genera la necesidad de analizar los resultados con herramientas estadísticas apropiadas.
Por otra parte, se debe conservar y no perder de vista el objetivo fundamental de todoinvestigador clínico, que es el producir evidencia científica válida, y clínicamente relevante así como estadísticamente precisa. Quizá en un mundo perfecto, toda la medicina debería basarse en hechos. Sin embargo, se calcula que solo el cuatro por ciento (4%) de las decisiones médicas se basan en pruebas sólidas provenientes de estudios de investigación clínica, un 45% no tiene el respaldo entrabajos de investigación, pero cuentan con un “consenso” sólido entre los médicos, y el 51% restante está basado en datos y consenso escaso.1
En el desarrollo de este trabajo además de resolver la pregunta de investigación planteada, pretendemos introducir e interesar al médico, en la utilización de métodos de análisis estadístico, para enriquecer sus trabajos y que aprovechen mejor los datosobtenidos en sus estudios.
Nuestro trabajo se trató de un estudio de casos y controles cuyo objetivo general fue identificar cambios significativos, en la concentración plasmática de marcadores de estrés oxidativo, en pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) “casos”, y en pacientes aparentemente sanos “controles”. La lógica de este diseño consiste en comparar resultados deexposición a la variable independiente presente en casos y ausente en controles. Esta comparación, apoyada por la hipótesis de trabajo, busca encontrar evidencia de una mayor tasa de cambio en la concentración de marcadores bioquímicos de estrés oxidativo entre los sujetos “casos”, en comparación con los “controles”, los cambios de concentración son en el sentido de que aumentarán las moléculas de altopoder oxidativo y disminuirán las del sistema de defensa antioxidante en los “casos”. El diseño de estudios de casos y controles es especialmente adecuado para estudiar enfermedades o eventos raros, examinar trastornos que aparecen después de largos periodos y para comprobar hipótesis preliminares. Una de las ventajas de este tipo de estudio es la rapidez con que se realiza, y económicamente sonmenos costosos, no obstante conlleva sus desventajas, pues uno de los principales problemas es la selección de un grupo adecuado de control, puesto que es difícil decidir que grupo de personas puede ser útil para hacer una comparación relevante. Un propósito importante en las investigaciones es inferir o generalizar resultados de una muestra a una población mayor, esto se logra con el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes mellitus: tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • Diabetes mellitus tipo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS