Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTRÉS 3
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTRÉS 5
DIDERENCIA HOMBRE-MUJER 6
SINTOMAS DEL ESTRÉS FEMENINO 8
TIPOS DE ESTRES 10
ESTRÉS EN LA MUJER MODERNA 17
ESTRÉS EN LA EMPRESA 18
CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS 20
CONCLUSION 24
BIBLIOGRAFIA 25
INTRODUCCIÓN
El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personastengan claro en qué consiste el mismo.
Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Estaconfusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo yfuncionamiento del cuerpo humano.

JUSTIFICACION
El objetivo principal del trabajo es pasar la materia de metodología de la investigación, al inicio del cuatrimestre el profesor nos dio a elegir un tema para desarrollarlo mediante una investigación ya sea en libros, internet, entrevistas, etc.
Elegí el tema del estrés en las mujeres por que en la actualidad es algo bastante común y creo que nos faltainformación acerca del tema.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTRÉS
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentabansíntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en BaltimoreE.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y no adrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Alconjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estarpredeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocanel trastorno del estrés.
A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.
Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas...
tracking img