Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS


1. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS.
2. Propiedades ácido-base de los aminoácidos y péptidos
3. El enlace peptídico
4. Péptidos: hidrólisis ysecuenciación
5. Clasificación y función biológica de las proteínas
6. Niveles estructurales de las proteínas




1. Estructura y clasificación de los aminoácidos.

Como su nombre indica losaminoácidos son compuestos que poseen un grupo amino (-NH2) y un grupo ácido (carboxílico -COOH) en su estructura. Los aminoácidos son los precursores de los péptidos y las proteínas, y en ellos elgrupo amino y el grupo carboxilo, se encuentran unidos al mismo átomo de carbono, conocido como carbono-( ((-aminoácidos). La estructura general de los (-aminoácidos (a excepción de la prolina, que escíclica) se muestra en la Figura 1.















Como se puede apreciar, el carbono-( (a excepción de la glicina) es un carbono quiral y como tal presenta dos enantiómeros (L- y D-).Los 20 (-aminoácidos presentes en las proteínas son de la serie L- y en su representación de Fischer poseen el grupo amino hacia la izquierda. La diferencia entre los aminoácidos viene dada por elresto -R, o cadena lateral, unida al carbono-(. Atendiendo a la naturaleza del grupo -R los aas pueden clasificarse en:

· Neutros o apolares
· Polares sin carga
· Polares concarga negativa
· Polares con carga positiva


La Figura 2 recoge las estructuras de los 20 L-(-aminoácidos a pH fisiológico.

Neutros o Apolares. Son 8 los aminoácidos que se clasifican comoposeedores de cadenas laterales no polares. La alanina, valina, leucina e isoleucina, poseen cadenas laterales de hidrocarburos alifáticos. La metionina posee una cadena lateral de éter tiólico(C-S-C). La prolina es el único aminoácido cíclico, pues el grupo -R se cierra sobre el N del grupo (-amino (realmente es un amina secundaria). Por su parte, la fenilalanina y el triptófano contienen...
tracking img