Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de estrés
Vivimos en una época en la cual el ritmo de vida de las personas es bastante rápido. Prácticamente ya no queda tiempo para hacer las cosas la gente se la pasa corriendo para todo. Tareas, trabajos, exámenes, reuniones, entrevistas, compromisos, citas, salidas con los amigos, son eventos que el ser humano re realiza constantemente a lo largo d de la vida. Sin embargo, cuandoempieza a haber una sobrecarga de todos estos sucesos, aparece el a toda exigencia o presión”. No obstante, lo más importante de todo esto son las consecuencias que este fenómeno trae en la vida de del ser humano y que repercute en muchos ámbitos, ya sea, académico, físico o psicológico.

Estrés deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión.
Hans Selye (1907-1982) decía que el Estrés"es la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga" donde diferentes cambios interdependientes entre si, forman en conjunto un síndrome bien definido, al que denominó Síndrome General de Adaptación. (S.G.A.) (1936). De esta manera desde el punto de vista biomédico, puede pensarse al estrés como una respuesta adaptativa (sistema endocrino, sistema nervioso central, sistemarespiratorio, etc.) a estímulos externos e internos.
La palabra estrés es conocida por la mayoría de las personas. Es una palabra tomada del ingles(stress), la cual esta relacionada con el nerviosismo sin embargo el estrés no siempre es compredido, completamente por que es muy complejo. El estrés es un conjunto de molestias físicas, síquicas y emocionales que causan un malestar .

El manual dediagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) no considera al estrés como un trastorno diferenciado, sólo especifica cuando se trata de estrés postraumático o el trastorno por estrés agudo, y en ambos casos se considera que la persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático.
Desde una lectura psicoanalítica, tampoco se considera al estrés como una entidad clínica. En todo caso alhablar de estrés se refiere a una descripción fenomenológica del comportamiento cotidiano. Lo que comúnmente se considera estrés remite a la expresión subjetiva del afecto, y al posicionamiento frente a los síntomas, las inhibiciones y la angustia. En todo caso la mención del estrés, y de que sea mencionado dentro del listado de la psicopatología responde más a una cuestión popular y de usogeneralizado que a una rigurosidad teórica. Aunque el motivo principal de la difusión de esta denominación se debe a la fácil y rápida utilización del término desde el discurso médico.
El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde laperspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).
Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a larespuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.
En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Seconsidera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del...
tracking img