Medios y derechos de los menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

“La protección de los derechos del menor consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Básicamente estos derechos se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones,orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes”, Tomado de Unicef.
Los niños y niñas en todas partes del mundo tienen: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social; asimismo en losderechos a estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales
Los principios fundamentales son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen son inherentes a la dignidadhumana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas.
Las Organizaciones no Gubernamentales (ONGS) a nivel mundial han comprometido a los gobiernos nacionales a proteger y asegurar los derechos de los menores y han conseguido que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional.
Este estudio realizado en la ciudad de Machala, Provincia de El Oroproporcionara información sobre la realidad social y jurídica de los derechos de los menores con respecto a su cumplimiento y los efectos que causan el incumplimiento en los grupos vulnerables que son amenazados, los efectos psicológicos y familiares que les causan y causarían, y la manera como se vulneran sus derechos. Con estas consideraciones he propuesto investigar el tema:

“Análisis socio-jurídicode los derechos de los menores en las publicaciones periodísticas en la ciudad de Machala en los años 2007-2009. Propuesta de reforma al Art. 248 del Código de la Niñez y Adolescencia”.

La presente temática investigativa posee una notable importancia ya que a través del análisis que se realice a las distintas Convenciones y Cuerpos Legales de los derechos de los menores, así como laConstitución y leyes vigentes en nuestro país, lograré establecer la forma en que se irrespeta y se violan los derechos de los menores cuando se realizan publicaciones periodísticas en los medios impresos.

Pretendo además que los datos obtenidos en esta investigación en la práctica sean utilizados para una mejor protección a los derechos de los menores y que la sociedad conozca la realidad para luegocorregir en las acciones que atenten a este grupo vulnerable buscando los mecanismos legales que permitan la proteger sus derechos sin soslayar las normas vigentes.

Considero la presente labor investigativa de transcendental importancia para la formación de futuros profesionales en Derecho, ya que al referirme a los derechos de los menores me hace profundizar en temas relacionados con nuestrasfamilias e hijos, y sus bases socio-jurídicas toda vez que la exposición de los menores en su desarrollo los hace vulnerables ante la sociedad.

La naturaleza misma de este tema hace que el hombre conozca los derechos que tienen los menores y que los mismos son protegidos por el Código de la Niñez y Adolescencia en el Ecuador. La imagen que se plantea desde la cobertura de medios impresos distamucho de en la protección de los derechos que se señala y no logran pasar el filtro que mediáticamente se impone a la noticia, y que está construido en función del interés por la población económicamente activa y de influencia pública. En otras palabras, la noticia está en los sectores políticos, decisiones económicas, administración y gestión, sindicatos y pugnas.

La niñez y adolescencia...
tracking img