Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS EN EL ALUMNO

¿QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL ALUMNO?

El estrés es la respuesta automática y natural del cuerpo ante las situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes. La vida y el entorno, en constante cambio, exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria.

En general, se tiende a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas anosotros, cuando en realidad se entiende que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y las respuestas cognitivas, emocionales y físicas que se dan. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, la salud, el desempeño académico, e incluso las relaciones personales se pueden ver afectados.

La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocercuándo aumentan los niveles de tensión y ante qué estímulos y situaciones.

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

Definición del problema

El examen se define como una prueba en la que tenemos que demostrar nuestra aptitud en determinadas materias.

La ansiedad ante los exámenes es una de las manifestaciones más importantes del estrés académico. Son muchos los estudios que han puesto de relieve laincidencia que, sobre el rendimiento académico, provoca la ansiedad ante los exámenes.

La ansiedad ante los exámenes es, técnicamente hablando, un rasgo específico de situación; es decir, la tendencia a comportarse, con consistencia y estabilidad, de una manera determinada en una clase de situaciones. Las personas con ansiedad ante los exámenes tienden a responder con temor y preocupación antela proximidad de situaciones de evaluación, y a evitarlas.

Las personas que experimentan una alta ansiedad a ser evaluados sufren una merma importante en la ejecución de tales pruebas en comparación con aquellos que no padecen esta ansiedad.

El problema de la ansiedad no está relacionado necesariamente con los suspensos obtenidos. Así podemos distinguir cuatro grupos de estudiantes en funciónde su grado de ansiedad:
➢ Aquellos estudiantes que no manifiestan respuestas de ansiedad ante los exámenes y que superan estas pruebas.
➢ Aquellos que no presentan ansiedad ante los exámenes y que no suelen superar con éxito los mismos.
➢ Estudiantes que suelen aprobar sus exámenes pero aún así muestran respuestas de ansiedad, y en los cuales su rendimiento sería mejor de nopresentarse dicha ansiedad.
➢ Estudiantes que no aprueban (en muchos casos no llegan a presentarse) y que también padecen ansiedad.

Existe, por lo tanto, en las personas que presentan ansiedad una predisposición a manifestar respuestas de ansiedad en situaciones en las que los individuos son o se sienten evaluados. Esta predisposición hacia la ansiedad significa que estos estudiantes tienen unaforma determinada de interpretar la situación de examen. Dichos estudiantes realizan una evaluación negativa de su rendimiento y tienden a atribuirse los fracasos y a responsabilizar a otros de sus éxitos.

El examen es vivido antes, durante o después como amenaza, algo insuperable, peligroso y con una importancia exagerada.

Síntomas de padecer ansiedad ante los exámenes

Se ha dediferenciar lo que es la ansiedad normal, que todos tenemos ante cualquier situación importante, en la cual estamos más activados física y mentalmente, y la ansiedad que aparece de forma continua y excesiva, descontrolando conductas y pensamientos. Dicha ansiedad sí supone un problema porque nos impide alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto: estudiar, ir al examen, aprobar,…

La respuesta deansiedad ante los exámenes tiene dos componentes: preocupación y emocionalidad. De ellos, la preocupación es el elemento que interfiere en la tarea. Tal componente cognitivo se refleja en una serie de ideas que asaltan al individuo y están relacionadas con la posibilidad del fracaso, las consecuencias negativas asociadas al mismo, la posesión de una capacidad menor que la del resto de personas y,...
tracking img