Estrtegia pedagigica para la iniciacion de las relaciones socioemocionales

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. P. LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MISION SUCRE
ACARIGUA__PORTUGUESA.

INFORME
PROYECTO DE APREWNDIZAJE

“EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DEL NIVEL MATERNAL DEL C. E. I. S “EL AMANECER
ACARIGUA PAEZ PORTUGUESA”.

AUTORA: Pérez Raquel
C.I: 15.341.821PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE DOCENTES

Febrero de 2009.

INTRODUCCIÓN.

La noción de juego esta íntimamente ligada a las emociones, y el juego es uno de los pocos actos que nos quedan, que son un fin en si mismo, no jugamos para ser en el futuro buenos administradores, o para desarrollar actitudes, jugamos por el placer mismo de jugar, jugar y crear tienen mucho que ver.

Elsistema educativo bolivariano brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad que comprende el nivel maternal y preescolar.
El nivel maternal concibe al niño como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posea características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en su proceso constructivo eintegrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia a fin de garantizar su desarrollo integral.

Sin embargo, cada vez vemos jugar menos a los niños y las niñas en las salas de los centros de atención inicial (maternales). En algunos casos, exceptuando el juego libre en el patio, o algunos juegos utilizados como recurso para pasar de una actividad a otra, pareciera que ya el juego ya no tienelugar y cuando lo tiene, aparece como una obligación para que las actividades sean entretenidas o se adecuen a la edad de los niños, más que como una “valoración” del juega en sí mismo.

El tratamiento que del juego se hace en el Diseño Curricular, es muy poco, y la interpretación que se hace del mismo, presenta componentes de mas de tipo psicológico que pedagógico.

Cuandohablamos de inventar estrategias para desarrollar la creatividad en los niños no nos damos cuenta de que los primeros en lacerar esa creatividad somos los adultos, me refiero a padres y mamás, para dar un ejemplo, quienes insisten en que sus hijos copien modelos pre - establecidos de dibujos y hasta de textos, con la desconfianza ya interiorizada acerca de lo que los niños por sí solos puedan hacer.¿Qué hacer? Indudablemente que ayudar al niño a recuperar su confianza. La libertad tiene que ver con esto, pero nos referimos a la libertad de recuperar su propia acción sensible sobre las cosas, reconocerse a sí mismo en lo que le rodea y darle lápices, materiales, sin mayores indicaciones, para que libremente ellos se concentren en su mundo imaginario y dejen fluir esa corriente sobrelas líneas del papel.

La dificultad comienza entonces cuando proponemos una actividad al niño, un juego creativo y no estamos allí aunque estemos físicamente.
Se trata de comprender el juego como un acto fundamental y legitimo.
Cuando una maestra pone el niño a “calcar” le esta quitando el derecho de vivir el dibujar como una prolongación del si mismo en un acto que es un juego, le estáhaciendo perder su capacidad de juego y esta rebajando su autoestima.
Y lamentablemente, calcar y rellenar, son las únicas actividades que se les ocurren a muchos maestros en la escuela a la hora de desarrollar una actividad centrada en hacer clástico.

PROBLEMA

“La falta de aplicación de juegos como recursos pedagógicos, para el aprendizaje en el nivel Maternal”

La tareafundamental de quien enseña creativamente a los niños y las niñas, ya sea en el mundo de las artes visuales, la escritura, la música, etc. Es darles técnicas, enseñarles herramientas, instrumentos para la acción, pero este “armarlos” para la acción creativa no puede ser en ningún momento un modo de entorpecer su actividad creativa, su juego libre de contacto consigo mismo.

OBJETIVO.

“Utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la relacion entre las habilidades socioemocionales
  • Ejercicios para la iniciacion del handball
  • Ejercicios para la iniciacion del handball
  • juegos de iniciacion para handball
  • Actividades para iniciación a la escritura
  • Ejercicios Para La Iniciacion Del Handball
  • Estadios De Iniciacion Para Futbolistas
  • Comunidades para la iniciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS