Estructura administrativa y planta de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y PLANTA DE CARGOS

Sin pretender pontificar sobre el tema, me arriesgo a exponer algunas definiciones y análisis sobre los dos conceptos, Estructura Administrativa y Planta de Personal, que son fundamentales cuando se habla de Administración, privada o pública.

Me mueve la preocupación que me asalta cuando observo que existen grandes confusiones a todo nivel de laAdministración Pública, incluidos los jueces, en los propios medios de comunicación y en la comunidad, en general; presentándose innecesarios desgastes del aparato público y debates que confunden a las personas desprevenidas, llegando a generar dispendiosos procesos judiciales. Un ejemplo de esta confusión se da cuando se expresa en las noticias habladas y escritas y, hasta en acuerdos defacultades extraordinarias, que se va a “Reestructurar la Planta de Personal”.

Se reestructura la organización, no la planta de personal. Y reestructurar, no necesariamente significa reducir planta y despedir empleados. Lo que ha sucedido, es que ante la desidia de las entidades territoriales para ejercer a cabalidad la autonomía otorgada por la Constitución, el gobierno nacional pudo convencer alLegislativo y a la Corte Constitucional, de controlar el gasto de funcionamiento en los municipios y departamentos, mediante reestructuraciones, dirigidas a disminuir el costo de la nómina, y no, al mejoramiento de la organización en busca de un mejor servicio público.

Para el propósito de este ensayo diremos que ADMINISTRACIÓN es: “La disciplina que persigue la satisfacción de objetivosorganizacionales contando, para ello, con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

De esta manera, hay que comenzar por pensar, Qué es ORGANIZAR? Entendiendo que, es el agrupamiento social ordenado, en función de un objetivo específico. Y, por tanto, ORGANIZACIÓN será, la forma como se ordenan las relaciones sociales de autoridad, responsabilidad y coordinación para avanzar hacia unobjetivo determinado, aplicando para ello, los recursos humanos, físicos, técnicos, tecnológicos y financieros.

Ahora bien, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, según J. L. Detrie, en Strategor (1988), “Es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad”. Se entiende, entonces, que E.O. es laforma como se colocan, disponen y combinan, las relaciones de las personas de la organización (Talento Humano) y de los recursos (físicos, técnicos, tecnológicos, financieros y de información) que ellas manejan, realizando trámites que conforman los procesos, a través del agrupamiento especializado en unidades o dependencias, cuyo propósito será alcanzar o avanzar hacia el, o los objetivospredeterminados. Es decir, resumiendo, la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL corresponderá a la disposición de, los procesos conforme a su importancia respecto de la Misión (qué hacer) y la Visión (qué se quiere), y del Talento Humano (no recurso) y los recursos que administra, de acuerdo con la capacidad de tomar decisiones que afectan a otros (Autoridad), en el trámite o conclusión de los procesos”. Así lascosas, esta definición también corresponderá a la de ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.

En esta última definición, encontramos nuevos conceptos, Autoridad y Toma de Decisiones, definida ya, la primera, como la capacidad o el poder para decidir sobre aspectos que afectan a otros, por lo que, si la afectación es negativa o perjudicial, quien ha decidido, deberá responder por el daño causado, lo cual noslleva al concepto de Responsabilidad.

Para prevenir perjuicios que se pueden producir por la toma de las decisiones concentradas en una sola autoridad, nos aparece otra concepción, Delegación de la autoridad; definida como: La cesión y transferencia de la autoridad por parte de quien la posee hacia otras personas con el fin de tomar decisiones y emitir instrucciones. Se delega el trabajo y la...
tracking img