Estructura atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Universidad Santiago Mariño

Cabimas Edo. Zulia.

[pic]

Realizado por:

Marlyn Díaz C.I. 20.743.750

Erick Argüello C.I. 20.086.680

CONTENIDO

Introducción

1) Estructuraatómica de la materia

2) Intervenciones eléctricas

3) Como cargar un cuerpo eléctricamente

4) Unidad de carga eléctrica

5) Ley de Coulomb

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo estudiaremos la estructura atómica de la materia que sirve para explicar las propiedades de los materiales. La materia está compuesta por átomos, que a efectos prácticos seconsiderarán partículas esféricas de 10-10 m de tamaño. También las intervenciones eléctricas, como cargar un cuerpo eléctricamente, su unidad de carga y la Ley de Coulomb.

DESARROLLO

1) Estructura atómica de la materia

Materia es aquello que constituye la sustancia del universo físico. La Tierra, los mares, la brisa, el Sol, las estrellas, todo lo que el hombre contempla, toca o siente, es materia.También lo es el hombre mismo. La palabra materia deriva del latín mater, madre. La materia puede ser tan dura como el acero, tan adaptable como el agua, tan informe como el oxígeno del aire. A diferentes temperaturas puede presentar diferentes fases, pero cualquiera que sea su forma, está constituida por las mismas entidades básicas, los átomos. Las radiaciones ionizantes y sus efectos tambiénson procesos atómicos o nucleares.

La materia está compuesta por átomos, que a efectos prácticos se considerarán partículas esféricas de 10-10 m de tamaño.

Átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Con el desarrollo de lafísica nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas. Así la estructura atómica se puede dividir en:

Partículas portadoras de cada clase de carga eléctrica:
a.- Carga positiva: PROTONES b.- Carga negativa: ELECTRONES

Corteza del Átomo:
Compuesta por partículas cargadas negativamente que reciben el nombre de electrones.
La cantidad deelectrones que tiene un átomo y el modo en que se distribuyen en su corteza condiciona por completo las propiedades físicas y químicas que va a poseer el elemento.
Núcleo: compuesto por los protones, que tienen carga positiva, y los neutrones, que son eléctricamente neutros. Ambos tienen la misma masa.

Los átomos son eléctricamente neutros, aunque pueden perder o ganar electrones, entonces sedenominan iones.

Un electrón libre: Es el tipo de partícula elemental de carga negativa que forma parte de la familia de los leptones y que, junto con los protones y los neutrones, forma los átomos y las moléculas. Los electrones están presentes en todos los átomos y cuando son arrancados del átomo se llaman electrones libres.

2) Intervenciones eléctricas

Las cargas eléctricas no precisan deningún medio material para ejercer su influencia sobre otras, de ahí que las fuerzas eléctricas sean consideradas fuerzas de acción a distancia. Cuando en la naturaleza se da una situación de este estilo, se recurre a la idea de campo para facilitar la descripción en términos físicos de la influencia que uno o más cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea.

La noción física de campo secorresponde con la de un espacio dotado de propiedades medibles. En el caso de que se trate de un campo de fuerzas éste viene a ser aquella región del espacio en donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. Así, la influencia gravitatoria sobre el espacio que rodea la Tierra se hace visible cuando en cualquiera de sus puntos se sitúa, a modo de detector, un cuerpo de prueba y se mide su...
tracking img