Estructura atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
En esta práctica vamos a aprender a como se debe realizar una configuración electrónica, así también como se relaciona la tabla cuántica con la tabla periódica, también se hablara de los números cuánticos y los subniveles subatómicos.

INTRODUCCIÓN
Para comprender la esencia de la química, necesitamos saber cómo están ordenados los electrones del átomo. En palabrasmuy simples, debemos conocer la estructura electrónica de los átomos para entender que todas las posibles combinaciones y reacciones de átomos y moléculas están determinadas por el ordenamiento preciso de los electrones alrededor del núcleo.

MATERIAL:
Tabla cuántica
Tabla periódica
Libreta
Lápiz o plumas

METODOLOGÍA:
De acuerdo al tema que se desarrollo usamos el método de todosaportaron ideas y cualquier error que se origino el maestro acudió a resolverlos, así también como las dudas que se dieron con respeto al tema.

LA TABLA PERIÓDICA

Más de la mitad de los elementos que se conocen en la actualidad se descubrieron entre 1800 y 1900. Durante este periodo los químicos observaron que muchos elementos mostraban grandes semejanzas entre ellos. El reconocimiento delas regularidades periódicas en las propiedades físicas y en el comportamiento químico, así como la necesidad de organizar la gran cantidad de información disponible sobre la estructura y propiedades de las sustancias elementales, condujeron al desarrollo de la tabla periódica, una tabla en la que se
Encuentran agrupados los elementos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes.
En lafigura 2.10 se muestra la tabla periódica moderna, en la cual los elementos están acomodados de acuerdo con su número atómico (que aparece sobre el símbolo del elemento), enfilas horizontales, llamadas periodos, y en columnas verticales, conocidas como grupos o familias, de acuerdo con sus semejanzas en las propiedades químicas. Observe que los elementos 112, 114 Y 116 se han sintetizadorecientemente, razón por la cual aún carecen de nombre. Los elementos se dividen en tres categorías: metales, no metales y metaloides. Un Metal es un buen conductor del calor y la electricidad, en tanto que un no metal generalmente es mal conductor del calor y la electricidad. Un metaloide presenta propiedades intermedias entre los metales y los no metales. En la figura 2.10 se observa que la mayoría de loselementos que se conocen son metales; sólo 17 elementos son no metales y ocho son metaloides. De izquierda a derecha, a lo largo de cualquier periodo, las propiedades físicas y químicas de los elementos cambian en forma gradual de metálicas a no metálicas. En general, se hace referencia a los elementos en forma colectiva, mediante su número de grupo en la tabla periódica (grupo lA, grupo 2A, y asísucesivamente). Sin embargo, por conveniencia, algunos grupos de elementos tienen nombres especiales. Los elementos del grupo lA (Li, Na, K, Rb, es y Fr) se llaman metales alcalinos, y los elementos del grupo 2A (Be, Mg, ea, Sr, Ba y Ra) reciben el nombre de metales alcalinotérreos. Los elementos del grupo 7A (F, el, Br, 1 Y At) se conocen como halógenos, y los elementos del grupo 8A (He, Ne,Ar, Kr, Xe y Rn) son los gases nobles o gases raros. La tabla periódica es una herramienta útil que correlaciona las propiedades de los elementos en forma sistemática y ayuda a hacer predicciones respecto del comportamiento químico. Más adelante, en el capítulo 8, se analizará con más detalle esta piedra angular de la química.

Figura 2.10

TABLA CUÁNTICA
Los primeros intentos de los físicosdel siglo XIX para comprender el comportamiento de los átomos y de las moléculas no fueron exitosos del todo. Al suponer que las moléculas se comportan como pelotas que rebotan, los físico s fueron capaces de predecir y explicar algunos fenómenos macroscópicos, como la presión que ejerce un gas. Sin embargo, este modelo no informaba del todo la estabilidad de las moléculas; es decir, no podía...
tracking img