Estructura Atómica

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Naturaleza Eléctrica de la Materia

Fueron los experimentos relacionados con la aplicación de la corriente eléctrica y la materia hacia el año 1830 (Electrólisis), los que sugirieron que los átomos no eran tan simples e indivisibles como lo había propuesto J. Dalton.

El hecho de que la corriente eléctrica produjera un cambio químico indicaba la existencia de una relación entreelectricidad y materia, o en otras palabras que los átomos debían poseer una estructura de naturaleza eléctrica.

No olvidar que en esos tiempos (1830) la electricidad era considerada un “ fluido misterioso”.

La clasificación periódica de los elementos también contribuiría a la complejidad del átomo.

Se decía que la propiedad más importante del átomo era su peso (masa), los elementos de peso (masa)atómico parecido debían tener propiedades semejantes.

¿Cómo se explicaba que después de cada halógeno viniera un gas noble y a este lo siguiera un metal alcalino?

Esta repetición periódica de los elementos (o sus propiedades) solo se podía explicar en función de un modelo del átomo NO SIMPLE, cuya estructura fuera la que se repitiera.

Hasta los últimos años del siglo XIX no secomprobó que el átomo era indivisible y que poseía, además, naturaleza eléctrica.

Las respuestas llegaron desde experimentos desarrollados en el laboratorio, estudiando descargas eléctricas en los tubos de vacío.


RAYOS CATÓDICOS

- Tubos fluorescentes, avisos luminosos , pantallas de Tv, etc.

Al hacer pasar la corriente a través del tubo, se produce luz.
Si se hace vacío alinterior del tubo, la luz desaparece, y aparece una débil fluorescencia en la pared del tubo opuesta al cátodo: Los rayos catódicos.
Estos sufren desviación al interactuar con: Un campo Eléctrico y/o por un campo Magnético.

En 1897 J.J.Thomson (Nobel de Física 1906, nombrado caballero de la corona británica). Científico formador de científicos. Ocho de sus discípulos recibieron elpremio Nobel:

-G.P.Thomson (hijo) - E.Rutherford. - Wilson
- Aston. - N. Bohr. - Chadwick.

J.J. Thomson pudo calcular la relación carga/masa de las partículas constituyentes de los rayos catódicos. La relación resulto ser más de 1000 veces mayor que las encontradas para los iones en los experimentos de electrólisis. Además,mientras la relación (q/m ), carga/masa era distinta para cada ion, la correspondiente a los rayos catódicos era constante e independiente del gas que se utilizara.

Así, Thomson dedujo que los componentes de los rayos catódicos no eran átomos con carga, sino partículas nuevas, resultantes de la fragmentación del átomo.

Estas partículas fueron llamadas más tarde ELECTRON .Millikan(1906) contribuyo a la medición de la carga exacta del Electrón. (Ya que solo se conocía la relación carga /masa)

La masa del electrón se determino inmediatamente mediante un cálculo sencillo.

Una vez que fue caracterizado el Electrón, J.J. Thomson pensó que el átomo debía contener electricidad positiva.
Como los electrones eran tan livianos, la masa del átomo estaría asociada con laelectricidad positiva y por tanto esta debía ocupar la mayor parte del volumen atómico.

J.J.Thomson imagino el átomo como una esfera material (dura) con electricidad positiva, dentro de la cual, como muy pequeños gránulos, se encontrarían los electrones en un número suficiente para que el conjunto resultara neutro.

Modelo de “Pastel de Pasas”, Frutilla , Chirimoya, etc.

Su modelo explicaba de unamanera general:

- La producción de iones por perdida o ganancia de electrones
- La electricidad estática .(por rozamiento)
- La corriente eléctrica. (por contacto)

Realizando experimentos muy ingeniosos en tubos de descarga, usando un cátodo perforado y encerrando hidrogeno en su interior, Goldstein en 1886, descubrió los llamados rayos positivos (o canales) y que posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS