Estructura competitiva con la competencia

Páginas: 36 (8946 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
SOCIEDAD ANÓNIMA
Antecedentes Históricos
Resulta improbable referirse a cualquier organización romana como antecedente de la sociedad anónima, porque ninguno de los perfiles de ésta puede precisarse dentro de la arquitectura jurídica de aquel pueblo y de su derecho.

Entre las opiniones más generalizadas se encuentran sin lugar a duda, la que supone el origen de la anónima en las sociedadesconstitutivas para la explotación de las Indias holandesas, porque a ese propósito concurrieron múltiples personas con sus aportaciones de variadas cuantías, recibiendo documentos justificativos de la aportación y quedaron en concepto de presuntos acreedores de la sociedad por las utilidades perseguidas y además como acreedores formales por su aportación.
También en la Edad Media se encuentra elorigen de la sociedad anónima, este antecedente fue el Banco de San Jorge, en Génova, por más que su organización tuviera relativa semejanza con las sociedades de publícanos de Roma, en tanto que sus miembros, se organizaron para cobrar deudas a cargo del estado mediante la garantía consistente en impuestos.
CONCEPTO
La sociedad anónima es la sociedad mercantil de referencia. Esta formasocietaria es obligatoria si vamos a desarrollar ciertas actividades, aunque algunas características de la misma pueden hacer inviable su constitución en pequeños proyectos empresariales. Veamos cuáles son los conceptos básicos para manejar este tipo de sociedad.

La sociedad anónima está identificada como un tipo de sociedad que se utiliza para proyectos de gran envergadura, aunque para su constituciónno tendremos en cuenta solamente este parámetro, tendremos que tener en cuenta alguno más como se puede leer en nuestros anteriores artículos

Tendremos que constituir obligatoriamente una sociedad anónima si nuestra actividad a desarrollar está entre las siguientes: Aseguradoras, Sociedades de Leasing, Sociedades de capital riesgo, Sociedades anónimas deportivas, Actividades bancarias,Televisión, Agencia de valores y/o reconversión.

También nos obligamos a constituir una sociedad anónima si nuestro proyecto va a requerir de financiación ajena en forma de emisión de obligaciones.

DENOMINACIÓN.

El nombre de la sociedad es único y no debe existir ninguna denominación idéntica. Para ello uno de los fundadores solicitará una certificación en el Registro Mercantil Central.

Elnombre deberá ir seguido de las palabras Sociedad Anónima o su abreviatura S.A.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS
Aparte de las características propias de toda sociedad: personalidad jurídica propia, puesta de bienes o industria en común, y propósito de lucro, la sociedad anónima tiene notas que le son exclusivas, y otras que, aunque comunes a todas las sociedades, quedan calificadas demanera especial en el caso de ella.

Al examinar estas características podrá apreciarse las ventajas que de ellas se derivan. No me referiré en este punto a las ventas que no emanen directamente de la naturaleza de la sociedad anónima. Como podrían ser por ejemplo las de índole tributario que podrían derivarse de la conducción de una determinada empresa a través de una sociedad anónima.

(A)Una de las características distintivas de las sociedades anónimas es que constituyen sociedades de capitales a diferencia de las sociedades colectivas, o de las sociedades civiles de responsabilidad limitada, por ejemplo, que constituyen sociedades de personas.
Es esta característica de la sociedad anónima tan marcada que se ha llegado a decir: “es ajeno a la sociedad por acciones todo “intuitospersonae”; el socio es considerado como fungible; la muerte o incapacidad del mismo es indiferente para la sociedad y, del continuo flujo de entrada o salida de los socios (ambulatoriedad de la cualidad de socio), los órganos sociales (salvo –y hasta cierto punto- que se trate de socios que tengan acciones nominativas) no tienen ni el conocimiento ni el control, e ignoran quiénes sean los socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia y competitividad
  • competencias competitivas
  • competencia y competitividad
  • Estrategias de competitividad y competencia laboral
  • Analisis De La Competencia Y Estrategias Competitivas
  • Ventajas competitivas que se relacionan con la competencia
  • Competencia Contra Competitividad
  • Competitividad Y Libre Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS