Manual de crisis de comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

“Manual de Comunicaciones para Manejo de Crisis de la Empresa Cálidda”

Definición de un Manual de Crisis
Es un documento interno que tiene como objetivo prever las crisis que se pueden producir en una organización, establece la línea de acción y los roles de cada uno de los miembros de la organización para cada escenario.
Importancia de un Manual de Crisis

En el momento en que seproduce una crisis se crea una necesidad comunicativa. Los públicos y los medios solicitan información rápida y veraz. Pero contrariamente, en esas circunstancias de caos la información es insuficiente y habitualmente se posee poco tiempo para reaccionar. Por ello, cuando se produce una crisis es fundamental tener planificadas las acciones, saber cómo se debe actuar y qué se tiene que comunicar.De ahí la necesidad de elaborar un manual de crisis. Este ayudará a reducir las consecuencias de la crisis propia, así como su nivel de percepción.

Acerca de Cálidda

Cálidda (Gas Natural de Lima y Callao S.A.) es una empresa peruana respaldada por el grupo AEI/PROMIGAS, que tiene la concesión del Estado del Perú para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de Gas Natural en eldepartamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, por un plazo de 33 años prorrogables.

El Gas Natural, muy utilizado y apreciado en muchos países alrededor del mundo, es la energía más limpia, cómoda, económica y segura que existe actualmente. Cálidda es la empresa pionera en brindar este moderno servicio público en el Perú, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida dela población y a la preservación de nuestro medio ambiente.

La distribución del gas natural es un servicio público regulado por el Ministerio de Energía y Minas-MEM y el OSINERGMIN. El MEM establece el marco legal normativo en el que se tiene que desarrollar la distribución del gas natural, y el OSINERGMIN vela por el cumplimiento del marco regulatorio y de las normas técnicas, comerciales yambientales; igualmente, es el encargado de determinar las tarifas aplicables.
El compromiso de Cálidda es cumplir con los parámetros y requerimientos de confiabilidad, calidad, eficiencia y continuidad establecidos en las leyes aplicables a este tipo de negocio.

Retos de Cálidda

En la actualidad Cálidda debe alcanzar a cumplir tres importantes retos con el propósito de ampliar su red deabastecimiento y generar una asociación favorable al gas natural, producto comercializador de la empresa. Estos retos son detallados a continuación:

1. Generación de Cultura de Gas Natural

Actualidad
▪ Es la primera vez que el servicio de distribución de gas natural a través de tuberías está disponible en el Perú.
▪ La población y las autoridades no tienen mayor conocimiento ni unaconciencia clara de los beneficios que otorga la utilización del gas natural para el uso residencial.
▪ La población no diferencia el GLP o “gas de balón” y el gas natural. Ello hace que tengan mucho temor de utilizarlo. Piensan que es inseguro y que puede intoxicar.
▪ El esfuerzo por educar a la población y autoridades en el uso y beneficios del gas natural recae en la distribuidora y a un nivellimitado en la Dirección General de Hidrocarburos.
▪ Muchas entidades gubernamentales y el sector privado esperan y requieren la empresa logre avances significativos en la masificación del gas natural lo cual asume que se puede generar una cultura del gas natural de la noche a la mañana.

Comentarios
▪ El esfuerzo educativo debe ser un esfuerzo conjunto del gobierno y la empresa privada.▪ El gobierno debe destinar recursos en campañas educativas que acompañen e impulsen el desarrollo del servicio de gas natural.

2. Gobiernos Locales (Municipalidades)

Actualidad
▪ Las Municipalidades ven el desarrollo de los servicios públicos como una oportunidad de incrementar sus ingresos.
▪ Basado en una ley dictada hace varios años, las Municipalidades gozan de autonomía que...
tracking img