Estructura de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Los primeros investigadores que en épocas recientes intentaron el estudio de la materia se dieron cuenta que había ciertas regularidades en todos los elementos de unacolumna y que esto solo era posible si se admitía cierta estructura atómica.
El descubrimiento del electrón por Thompson, los trabajos de Rutherford y el descubrimiento de protones y neutrones afirmaronla divisibilidad del átomo y la existencia de cierta estructura en su interior. Con el descubrimiento de la radiactividad, y otros avances de la física fue posible demostrar que en la materia existencientos de partículas, siendo doce las fundamentales, entre las que se encuentran los quarks, hadrones (mesones y bariones), leptones.
Toda partícula fundamental viene caracterizada básicamente portres magnitudes: su masa, su carga y su espín (momento angular intrínseco). Dependiendo de su espín las partículas se distinguen en: fermiones (tienen espín ± ½) y bosones (con espín ±1)
Pero surgióla necesidad de “inventar” lo que se denominó extrañeza, esto permitió predecir que reacciones nucleares entre partículas se producirán y cuáles no. Si construimos diagramas representando la extrañezay la carga eléctrica encontraremos que todos los mesones (conocidos hasta hoy) tienen lugar en el esquema; lo mismo sucede con los bariones. El camino óctuple (teoría formulada por M. Gell-Mann e Y.Ne'eman en 1961) predijo incluso la existencia de varias partículas necesarias para completar los diagramas anteriores.
Existe un “sistema periódico” de las partículas fundamentales. Desde 1964 sesupone que todas las partículas fundamentales (hadrones) están constituidas por otras entidades menores llamadas quarks. Éstos tienen la rara propiedad de poseer carga eléctrica fraccionaria.
La imagenque tenemos hoy de los hadrones es la de agrupaciones de quarks de la misma forma que los átomos son agrupaciones de electrones, protones y neutrones. A pesar de esta similitud los quarks no pueden...
tracking img