Estructura de las negociaciones comerciales en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
Desde mediados de la década de los noventa, con el ingreso de la República Dominicana a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995 la firma de los acuerdos de Marrakech en 1994, y posteriormente el inicio de conversaciones para la firma de acuerdos comerciales bilaterales, la República Dominicana ha orientado su política comercial exterior hacia el multilateralismo y laintegración regional.
En 1996, el Gobierno Dominicano emprendió una serie de acciones tendentes a implementar la llamada Alianza Estratégica entre Centroamérica y el Caribe, con un objetivo orientado hacia la negociación de acuerdos de libre comercio con todos los grupos subregionales al tiempo que se fortalecían los lazos para reforzar la capacidad negociadora de la región en los forosmultilaterales.
A tales efectos, se celebró en el país los días 5 y 6 de noviembre de 1997, una Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de Centroamérica y República Dominicana, en la cual se acordó iniciar una negociación para crear una zona de libre comercio. Estas negociaciones concluyeron con la firma de un tratado de libre comercio el 16 de julio de 1998. En el caso de los países agrupados en laComunidad del Caribe (CARICOM) el país inició un proceso de negociación con este bloque caribeño, en julio de 1997, y se concretó con la firma de un acuerdo que fue firmado el 22 de agosto de 1998. Ambos procesos marcaron el estreno de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC).
A medida que el país definía sus estrategias de integración regional y activaba su participación en proyectoscomerciales tan ambiciosos como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se fortalecía el espacio institucional de la CNNC, cuya Secretaría Ejecutiva fue dotada de recursos humanos, técnicos y logísticos y se ampliaron los espacios de concertación con actores de la sociedad civil y el sector privado. De esta manera, se ha seguido fortaleciendo la capacidad negociadora del país al tiempoque se plantean nuevos retos de apertura comercial, con socios como Estados Unidos, la Unión Europea, MERCOSUR y otros.

COMISION NACIONAL DE NEGOCIACIONES COMERCIALES (CNNC)
La Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), es un organismo interministerial presidido por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, creado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo 74-97 del 10 defebrero del 1997, con el objetivo de coordinar la política comercial dominicana y encabezar todas las negociaciones comerciales del país en el marco de un proceso de apertura externa de la economía.
La Oficina Coordinadora de la CNNC tiene a su cargo la dirección y coordinación de todos los asuntos relativos a las negociaciones comerciales en curso y las propuestas de definición de la políticacomercial internacional del país, según reza en el Artículo 2 del indicado decreto.
Por igual, la Oficina Coordinadora de la CNNC le es asignado el encargo por parte del Jefe del Estado, de coordinar y ejecutar todos los proyectos de cooperación externa para fortalecer la política comercial exterior del país, en particular los proyectos del BID y de la Unión Europea.
Mediante la creación de laOficina Coordinadora de la CNNC, quedan integrados a su dirección el actual Departamento de Negociaciones Comerciales de la Cancillería y los aspectos relativos a negociaciones comerciales de la Subsecretaría de Estado de Asunto Económicos y Negociaciones Comerciales de esa cartera.

OBJETIVOS DE LA CNNC
Para el cumplimiento de la misión que fue encomendada en el Decreto No. 74-97 y subsiguientes,la CNNC deberá realizar las funciones de:
• Delinear la política general en las negociaciones internacionales comerciales del país;
• Identificar claramente los intereses nacionales de negociación de la República Dominicana con la finalidad de articular la agenda positiva para nuestra participación activa en los procesos de negociación comercial;
• Establecer mecanismos descentralizados a...
tracking img