Estructura de las unidades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de las Unidades de Aprendizaje.

Las unidades de aprendizaje forman parte de las unidades didácticas y éstas a su vez suelen dar respuesta a las preguntas: qué, por qué, cómo, cuándo y dónde. Pueden considerarse los elementos más pequeños que integran un curso on-line, la parte más pequeña de instrucción o información que por sí sola resulta significante para los estudiantes.En la planificación curricular de aula que todo profesor debe hacer durante el año escolar, la elaboración de las Unidades de Aprendizaje ocupa un lugar importante además de los Proyectos de Aprendizaje y los Módulos de Aprendizaje.

Naturaleza de las Unidades de Aprendizaje.

Su Naturaleza se encuentra en los cambios relativamente permanentes de la conducta de una persona que solo seexplican en términos de experiencia o practicas.

Cabe destacar que los cambios conductuales como el vicio de las drogas, la fatiga o la sensibilidad no se consideran como aprendizaje ya que dichas conductas no son sanas tanto para la integridad física como para la integridad Psicológica.

El aprendizaje tiene lugar en el sujeto y después se manifiesta con frecuencia en conductasobservables. No es posible observar directamente como y cuando aprendemos algo, pero si apreciar nuestra conducta manifiesta durante el proceso de aprendizaje.

La conducta que puede observarse y registrarse se denomina ejecución.

Características de las Unidades de Aprendizaje.

Las unidades de aprendizaje contienen los siguientes elementos:

❖ Tema motivador pertinente y adecuado.

❖.Organización en torno a conceptos claves.

❖ Adecuada secuencias de actividades

❖ Tratamiento interdisciplinario de los contenidos tomando en cuenta los temas transversales.

❖ Promueve la participación intensiva de los alumnos.

❖ Plantea actividades variadas y suficientes.

❖ Permite darle contexto al contenido que se desarrolla.

❖ Tiene una duración mayorque los Proyectos y los Módulos de Aprendizaje.

Funciones de las Unidades de Aprendizaje.

❖ Formular apropiadamente los aprendizajes esperados para cada capacidad del área formativa articulándolos con los contenidos de la unidad que incluya a los contenidos diversificados definidos por la región, la provincia o distrito y la institución educativa.
❖ Seleccionar lasactividades (¿qué aprenderán?), las estrategias (¿cómo aprenderán?) que permitan lograr los aprendizajes esperados y los recursos a utilizar.
❖ Determinar el número de sesiones (tiempo) de clase necesarias para realizar las actividades planeadas aplicando las estrategias pensadas.
❖ Formular los indicadores pertinentes y coherentes con los aprendizajes esperados en los alumnos (¿cómo demuestra el alumno loque aprendió?).
❖ Seleccionar los instrumentos de evaluación (¿cómo se obtiene la información de la evaluación y en qué se almacena dicha información?)

Estrategias para el Desarrollo del Autoconcepto.

Nosotros desarrollamos nuestro Autoconcepto a través de la interacción con las demás personas. Sus pensamientos y acciones son afectados por la manera que usted se siente acerca de simismo.
El entorno donde nos movemos juega un papel muy importante. Actúa como un espejo que nos refleja imágenes de nosotros mismos. Las diarias experiencias se adicionan en este espejo. Usted desarrolla entonces una autoestima alta o baja . Nuestras fortalezas y debilidades que fueron aprendidas desde chicos afectan la manera de cómo uno actúa ahora.

Como desarrollar un Autoconceptopositivo.
❖ Identificándonos y reconociendo Nuestras fortalezas.
❖ Comenzando a reconocernos y elogiándonos a nosotros mismos (Sin caer en lo Presumido)
❖ Desarrollando una actitud positiva.
❖ Relacionándonos con gente positiva y que nos apoye.

Teorías de las Unidades de Aprendizaje.
Teoría del Aprendizaje
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y...
tracking img