Estructura de los sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento y crecimiento del sindicalismo fue necesario a principios del siglo XIX, la causa del sindicalismo fue la revolución industrial.
Este movimiento fue consecuencia de la formación de lacomunidad obrera, para que esto se llevara acabo las comunidades obreras reclamaron la suspensión de los delitos de coalición, asociación y huelga y el reconocimiento de su derecho a sindicarse yexigir una negociación y contratación.

El sindicalismo se basaba en la justicia, considerado en sus inicios como la unión de los hombres para la justicia.
Contenido:
El sindicato es la asociaciónde trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Clases de sindicatos de trabajadores:

Gremiales.- formados por los trabajadores deuna misma profesión, oficio o especialidad.
De empresa.- formados por trabajadores que preste sus servicios en una misma empresa.
Industriales.- formados por trabajadores que presten sus serviciosen dos o mas empresas de la misma rama industrial.
Nacionales de industria.- formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas endos o mas entidades federativas.
De oficios varios.- formados por trabajadores de diversas profesiones. Solo podrán constituirse cuando el municipio de que se trate, el número de trabajadores de unamisma profesión sea menor de 20.

Clases de sindicatos de patrones:

Nacionales.- formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas, pueden formar partede los sindicatos los trabajadores mayores de 14 años.

Para la determinación del número mínimo de trabajadores se tomaran en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sidorescindida o dada por terminado dentro de un periodo comprendido entre los 30 días anteriores a la fecha de presentación.
En el artículo 371 de la Ley Federal de Trabajo se encuentran los estatutos que los...
tracking img