Estructura del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO

* Lee el siguiente discurso y señala mediante llaves su estructura.

{“Muy buenas noches, estimados vecinos. Para aquellos que no me conocen, soy el señorFrancisco Vélez, propietario del apartamento 409, y deseo hacer una proposición que -estoy seguro- será aceptada y apoyada por ustedes, ya que es en beneficio de todos nosotros.} (El exordio o introducción){Desde hace más de un año hemos venido afrontando serios problemas con el ascensor que presta servicios al condominio, y es de conocimiento general que la compañía que le daba mantenimiento hadeclarado que la serie a la que pertenece este aparato ha sido discontinuada, con la consiguiente carencia de repuestos. Por esta razón, señores, propongo que no invirtamos más dinero intentando reparar esteascensor, sino que instalemos uno nuevo.
Ahora bien, ustedes preguntarán: ¿y cuánto nos va costar semejante inversión? ¿De dónde vamos a obtener el dinero, si los fondos de la Asociación están enrojo? El valor de la reposición del elevador no es poco, en eso estamos de acuerdo.
Pero yo no soy pesimista, estimados vecinos. Yo creo que la solución del problema está en nuestras manos.Permítanme hacerles entrega de tres folletos que ilustran los modelos de ascensor que acaban de llegar al país y que se adaptan precisamente a nuestras necesidades. ¿Es exagerado el precio? No. Y si a estosumamos la garantía y el bajísimo costo de mantenimiento que ofrece la empresa, junto a su razonable financiamiento, podemos deducir que si hoy estamos lamentándonos es porque queremos. La Junta Directivadebe contar con nuestro apoyo para organizar la actividad que sea necesaria para el acopio de los fondos indispensables, con la certeza de que el beneficio recompensará con creces la inversión hecha.}(desarrollo del tema)
{Vecinos, basta ya de quedarnos atorados en el ascensor. Basta de subir con los dedos cruzados, rogando a Dios que no sean los bomberos los que nos saquen de ese cubículo....
tracking img