Arqueologia indigena costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Consideran ustedes que es necesario que las comunidades se apropien de su patrimonio arqueológico? ¿Por qué? ¿Cómo debería darse ese proceso?

Empecemos las Respuestas con los siguientesrefranes o dichos: “Lo que es de uno, es de uno” otros podrían decir: “Las cosas no son del dueño sino de quien las necesita” o para que no suene tan abusivo: “Las cosas no son del dueño sino de quienmejor las aprecia o mejor las sabe cuidar”, otro podría ser: “Por querer hacer una gracia me salio una desgracia” y finalmente podríamos decir también: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo veperdido”,

Si bien estos refranes se aplican a múltiples y diferentes situaciones de la vida cotidiana, para el tema que nos convoca, desde mi punto de vista reflejan los múltiples intereses y puntosde vista al respecto.

En el país, cientos de años de la historia de estos pueblos, se muestran en vitrina para muchos extranjeros y nacionales, más difícilmente son vistos por las minorías alas que le pertenecen, es decir a los indígenas de todo el país sin mencionar a los Sicuas que convivimos más cerca de ellos.

Pensar si las más recientes generaciones indígenas aprecian oentenderán o si al menos conocen el valor histórico de su cultura, es una de las aristas a analizar, por que por lo que he visto, la influencia de otras etnias y el cambio de los tiempos, los acercamás a la modernidad y sus supuestas comodidades, en un claro ejemplo de transculturización, más que al rescate y valorización de su propia historia.

Como un ejemplo concreto, se puedeconsiderar el caso de los indígenas criollos, específicamente de los Bribris del sector de Talamanca, donde la pobreza de muchos, aunado al desarrollo urbano, ha hecho que por dinero se vendan piezas aextranjeros en forma ilegal. De ahí nace el análisis de estos párrafos es posible conservar el patrimonio dentro de las comunidades más pobres del país, o al contrario este se convierte en un tesoro...
tracking img