Estructura familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de estructura
Esta palabra deriva del verbo latino struere, que significa construir muchos elementos en un montón o en un todo, o bien, componer un todo con muchas partes.
Modelos de organización familiar
Está referido a las formas como el grupo familiar se distribuye tareas, acepta pautas interrelación extra e intra familiar y define valores y objetivos a lograr tanto como grupocomo para cada miembro. Una de estas normas se encuentra establecida por el derecho civil y otras, de carácter informal son transmitidas de generación en generación, sugeridas por la educación o imitadas de los medios de comunicación.
Encontramos 6 modelos de organización clasificados en base a los roles de los miembros y al ejercicio de la autoridad y toma de decisiones sobre el lugar deresidencia, definición del presupuesto, formación y número de los hijos, etc.
El rol es el papel asignado a cada miembro: de padre, madre, hijo, hija, nieto, tío, abuelo, primo. Viene a ser la pauta estructurada alrededor de derechos y deberes específicos, asociada con una posición de status particular dentro de un grupo.
1.- El jerárquico vertical: Equivale a la forma patriarcal, en donde el padremanda, la esposa transmite las órdenes a los hijos, y estos según las edades, cumplen y traspasan los mandatos. Aquí la coerción (imposición psico-física) y la tradición imperan, porque se considera que el interés del padre es el de toda la familia. Lo tipifica la familia indígena.
Figura.
2.- El jerárquico triangular: expresa una organización más moderna, en donde el esposo y la esposa comparten lasdecisiones, pero las imponen a los hijos, quienes sólo obedecen. Aquí se combina la coerción con el consenso, porque se considera que los intereses de los padres son también los de los hijos.
Figura.
3.- Jerárquica matricéntrica: representativa de una familia extendida o mono parental. En ella, la figura de la madre es central, no sólo como figura simbólica, sino dentro de la estructura depoder y toma de decisiones. En cambio la figura del padre resulta periférica. Se le denomina organización de abeja reina formada por la abuela, las hijas mujeres y su prole. Las hijas hacen el aporte económico y la abuela administra el hogar y cuida a los niños. Ellas toman las decisiones fundamentales.
Figura.
4.- Jerárquico bipolar: se manifiesta en el tipo de familia extensa o multigrupal endonde la autoridad queda escindida entre diferentes grupos de poder en la familia. Lo que no significa que se consulte el parecer de todos o que las decisiones sean comunes.
Figura.
5.- Atomística: ocurre en el tipo de familia colateral donde cada uno de los miembros actúa con independencia de los demás, manteniendo proyectos particulares. No es equivalente a desintegración forzosamente; constituyeuna organización sin liderazgos fijos o convencionales y en donde se colabora en asuntos bien delimitados de manera voluntaria.
Figura.
6.- El circular participativo: basado en la comunicación constante entre los miembros a los cuales siempre se les consulta en la toma de decisiones. Aquí el consenso es la base de la organización, porque se toman en cuenta los intereses del padre, la madre y loshijos.
Figura.
GOBIERNO
Definición
El conjunto de personas y órganos revestidos de poder que tienen a su cargo las actividades directivas del Estado.
El vocablo gobierno de facto o gobierno de hecho se utiliza para designar los gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución o cualquier otro procedimientode hecho, al margen del ordenamiento jurídico.

Los gobiernos de facto se subdividen en generales y locales. Los primeros son los que controlan totalmente el territorio estatal. Los segundos, en cambio, aunque aspiran al mismo objetivo, por la oposición de determinados grupos sólo logran controlarlo parcialmente. En...
tracking img