Estructura funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURKHEIM Y SUS APORTACIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES

CONTEXTO HISTORICO
Hablar del estructural funcionalismo implica necesariamente hacer referencia al sociólogo Frances Emile Durkheim y algunos otros autores que influyeron el al escribir sus obras, las cuales, junto con las de su colaborador y sobrino Marcel Mauss, quien siguió su misma escuela y estilo, ejerciendo una gran influencia en lasáreas de la investigación sociológica y antropológica, en especial en Francia.
Emile Durkheim fue hijo y nieto de rabinos judíos, lo cual le proporciono en la niñez un contacto estrecho, familiar, con los rituales religiosos judíos. Entre 1893 y 1897 publico en rápida secesión La división del trabajo social y Las reglas del método sociológico, en lo que podríamos llamar su “primera época”, de laque también forma parte El suicidio. Estas obras iban a marcar la orientación básica de la escuela Britania del funcionalismo estructural, movimiento central de la antropología social británica.

CONCEPTO DE REALIDAD SOCIAL
La obra durkheimniana esta formada por u conjunto de trabajos que se pueden resumir en siete puntos básicos:

1.- la solidaridad social. Este primer trabajo, iniciado en1884 y defendido como tesis doctora, se publico con el titulo de La división del trabajo social. Su objetivo central radica en:

a) explicar el nacimiento del mundo moderno mediante los conceptos de división del trabajo y derecho represivo o juicio normativo o restitutivo, y
b) criticar la viabilidad del mundo moderno estableciendo un vínculo conveniente y necesario entre conocimiento positivo yjuicio normativo.

2.- el arraigo de la sociología. En sus escritos de su juventud, Durkheim hizo un profundo estudio en el que critico a los precursores de la sociología se dedico a centrar sus análisis sistemático en la sociología de la familia. Junto a La división del trabajo social dos grandes obras impulsan definitivamente la sociología durkhemniana.

a) Las reglas del métodosociológico: una propuesta sobre el método que define los principios epistemológicos de la sociedad como ciencia positiva.
b) El suicidio: un estudio sociológico de corte estratégico que pretendía probar que un fenómeno considerado individual puede explicarse como hecho social que depende del grado de integración de las instituciones sociales.

3.-La educación y la pedagogía. En calidad del sociólogo,Durkheim enseño durante toda su vida pedagogía, “cosa eminentemente social”. Sus cursos de Historia del la educación y la educación intelectual en la escuela primaria han sido conservados solo parcialmente. Su articulo “Educación”, publicado en el nuevo diccionario de pedagogía y de instrucción primaria, consiste en un resumen de de su teoría de la educación.

4.-La economía, la política y elderecho. Dos trabajos relevantes captan la atención de Durkheim en función de estos importantes elementos de la vida social. El socialismo es su curso acerca de la historia del socialismo y del comunismo, que a partir de la filosofía económica, jurídica y política del siglo XVIII y contemplando en forma particular la obra de Saint Simon.

5.-La moral. Un tema sistemático y una virtud frustración deDurkheim, quien desde los inicios, en la conclusión de La división del trabajo social advertía: “en una palabra, nuestro primer deber, hoy, es construir una moral”. Además de diversos aspectos circunstanciales como los expuestos en La ciencia de la moral Alemana, juicios de valor y juicios de realidad, Durkheim no tuvo la posibilidad de producir la gran obra que preveía su “introducción a lamoral”, escrita poco antes de su muerte.

6.-La filosofía. A diferencia de Marx Weber, cuya formación provenía de la historia y el derecho, así como Marx, Durkheim inicia u vida intelectual con el estudio de la filosofía.
Una gran parte de sus artículos se publicaron en revistas especializadas en esta disciplina, como “Representaciones individuales y colectivas”

7.-La religión. En gran medida...
tracking img