Estructura Histerica
-Le désir de l’homme est le désir de l’ Autre- ”El deseo del humano es el deseo del Otro" –J. Lacan-
La noción de la Histeria tieneantecedentes más allá del propio creador del psicoanálisis, ya en la escuela de Nancy Charcot intentaban reproducir los síntomas curiosos y caprichosos de la histeria, Freud comenzó a bosquejar su teoría de la “talkin cure”, gracias al famoso casode Bertha Papenheim tratado por Josep Breuer en donde se sabe muy bien no se logro gran acierto debido a una transferencia mal analizada, posteriormente se da a conocer un caso no más exitoso tratado ya por Sigmund, el caso de Ida Bauer, la famosa“Dora”, con quien Freud más que intentar realizar un análisis, intentaba realizar investigación para su “ciencia”.
Tenemos por otro lado otro representante honorable del psicoanálisis Jacques-Marie Émile Lacan, quien con su noción de estructura vino adar un nuevo sentido a la visión de la psicopatología.
Joel Dor desde la perspectiva lacaniana retoma lo que es el Edipo y su movimiento en la estructura histérica da un giro interesante a la trinidad edípica y coloca al histérico en el lugar del faloen una posterior inscripción de la metáfora paterna.
La Histeria
El concepto de Histeria ha sido remitido a la raíz griega proveniente de útero, enfermedad que había sido atribuida a las mujeres, recordemos las grandes histéricas en los comienzosde la Teoría Freudiana, aunque después Freud sorprende a la comunidad científica con la declaración de que también existe histeria masculina.
En la teoría freudiana se establece que hay un afecto que se coloca de manera somática en una partecaprichosa y especifica, el síntoma, haciendo así que el deseo hable a través del cuerpo, se genera este que a raíz de la palabra y haciendo catarsis puede llegar a vislumbrar una cadena asociativa que puede llevarnos al trauma desencadenador. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Estructura histerica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Histerica/374472.html

MLA

"Estructura histerica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Histerica/374472.html>.

MLA 7

"Estructura histerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Histerica/374472.html>.

CHICAGO

"Estructura histerica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Histerica/374472.html.