Estructura familiar y psicosis histerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA FAMILIAR Y PSICOSIS HISTERICA

Quisiera captar primero el fenómeno de la psicosis bajo una forma auténtica, casi in statu nascendi, mediante la palabra del enfermo, luego elaborar datos de la psicosis evitando las extrapolaciones basadas en las estructuras de la neurosis, o sea, haciendo el camino desde adentro hacia afuera y no deteniéndose en los sotos marginales que bloquean aveces el acceso al interior. La autora nos quiere decir que es penetrable; pero la “la vía de adentro” es la del compromiso personal, en el que nos atrevemos a tomar al enfermo “de la mano” y acompañarlo en su “descenso a los infiernos”.
La diferencia entre la neurosis y la psicosis consiste en que estructuras fundamentales del orden simbólico, que aparecen en el seno del lenguaje y que contienen laprimera experiencia del cuerpo, están destruidas en la psicosis y simplemente deformadas en la neurosis.
La imagen del cuerpo como función simbolizante.
La imagen del cuerpo, puede poner en evidencia que zonas de destrucción en la imagen del cuerpo de los psicóticos y de ciertos enfermos psicosomáticos correspondían a zonas de destrucción en la estructura familiar de estos enfermos. La imagendel cuerpo se definió en dos funciones simbolizantes:
1.-Permiten reconocer una ligazón dinámica entre la parte y la totalidad del cuerpo.
2.-Captar mas allá de la forma el contenido y el sentido de tal ligazón dinámica.
Estas funciones, cada una de ellas, son como conjutos de sistemas simbolicos
Me explico:
Aun cuando el cuerpo aparezca bajo una forma mutilada o despedazada en el discurso delneurótico, éste sigue siendo capaz de reconocer como tales, a la vez, las partes del cuerpo que faltan o que se han separado entre sí y la totalidad a la que estas partes pertenecen. De este modo, una parte del cuerpo puede llegar a representar la totalidad, sin que haya disociación y sin que la imagen del cuerpo entera sea destruida.
El enfermo psicótico, por el contrario, presenta una imagendisociada del cuerpo: ya no es capaz de reconocer una parte del cuerpo precisamente como parte del cuerpo; el cuerpo vivido ya no es sentido como entidad única. Estas destrucción puede acarrear diferentes reacciones. La totalidad de la imagen del cuerpo es reemplazada por una parte, pero de forma que el cuerpo todavía puede ser reconocido y vivido como tal, o bien se produce una confusión entre elexterior y el interior. Como consecuencia de tal alteración pueden verse reaparecer algunas de estas partes de la imagen del cuerpo en el mundo “exterior”, estas partes con frecuencia reaparecen bajo la forma de alucinaciones auditivas o visuales.
Disociación designo por consiguiente una destrucción de la imagen del cuerpo tal que sus partes pierden la ligazón con el todo para reaparecer en elmundo exterior.
El fenómeno de disociación (destrucción) puede manifestarse de dos maneras:
1.-La función formal de la imagen del cuerpo, concierne únicamente a su estructura espacial como forma (Gestalt): en la medida en que esta estructura expresa una ligazón dinámica entre las partes y la totalidad. Un cuerpo disociado para expresar el hecho de que la posibilidad misma de una organización delcuerpo ya no existe, vive en un mundo de fragmentos, no tiene conciencia de que son fragmentos.
2.-Funcion de la imagen del cuerpo: ya no concierne a la estructura como forma sino como contenido y sentido. Es que aquí donde la imagen como representación o reproducción de un objeto, o incluso como remisión a otra cosa, desempeña un papel considerable.
La correlación entre las partes y latotalidad del cuerpo ha permitido introducir al enfermo psicótico en un movimiento dialectico.
Puesto que el proceso de destrucción en la psicosis, afecta el proceso de simbolización, toda aproximación al registro simbólico requiere una técnica analítica especial. El instrumento que, por excelencia, da acceso a las estructuras familiares es el rol, la función que cada miembro desempeña en la familia....
tracking img