Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporación Educacional y Cultural Emprender
Colegio Emprender Larapinta

Mesopotamia
“Una civilización entre ríos”



Índicepágina
Introducción 3
Marco temporal 4
Economía 5
Aportes culturales 6Religión 6
Idioma 6
Características geológicas 7
Organización social 8
Organización del poder8
Legado que perdura hasta el día de hoy 8
Conclusión 9
Bibliografía 10

Introducción

Enel presente trabajo daremos a conocer una de las más grandes civilizaciones que surgió en el mundo.
¿Te has preguntado cuales fueron las primeras escrituras que provocaron el paso de la prehistoria a la historia?.
A continuación hablaremos sobre una de las grandes culturas de la edad antigua, y al final de este informe tendremos un conocimiento pleno de MesopotamiaMarco Temporal: Desde el 3000 a.c hasta el 539 a.c
Abarca la edad media, a finales de la era paleolítico y se fue gestando a lo largo de la era neolítica.
Al hablar de Mesopotamia no nos podemos referir a un pueblo como tal, si no que fue un territorio de 140.000 km2 ocupado por diversos imperios.
Mesopotamia se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. Años después los griegos lepusieron el nombre con el que la conocemos, pues significa región entre ríos. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca Irak.
A continuación dataremos los imperio y su ubicación temporal por imperios.
1.- Los sumerios: Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia unconjunto de pueblos estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur y Eridu cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto el cual se hacía llamar Vicario del dios protector de la ciudad.
La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura Sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudadespor nuevos territorios. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos. Pese a la existencia de las listas reales sumeriasla historia de este período es relativamente desconocida, ya que gran parte de los reinados expuestos en ellas tienen fechas imposibles. En realidad, estas listas se confeccionaron a partir del siglo XVII a. C., y su creación se debió probablemente al deseo de los monarcas de remontar su linaje hasta tiempos épicos. Algunos de los reyes son probablemente reales pero de muchos otros no hay...
tracking img