Estructura ministerio del poderpopular para el trabajo y seguridad social

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social tiene como función principal promocionar el diálogo social con la finalidad de promover, en el marco de una economía productiva y solidaria, el trabajo digno y la protección a los derechos humanos y sindicales de las trabajadoras y los trabajadores; el desarrollode un sistema de seguridad social público y la prestación de un servicio de calidad y eficiencia que permita regular las relaciones laborales, accesible a todos los trabajadores y las trabajadoras.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 6.670 de fecha 22 de abril de 2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.163 de fecha 22 de abril de 2009, sobreOrganización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, son competencias de este Ministerio las siguientes:

“Artículo 18.—Son competencias del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social :
1. La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación, coordinación, programación, promoción, fomento y realización de las actividades del EjecutivoNacional en materia laboral;
2. La formulación, seguimiento y evaluación de políticas y estrategias en materia de seguridad social y previsión social en general; así como el establecimiento de la respectiva instancia de coordinación con los órganos y entes públicos vinculados directa o indirectamente con los diferentes regímenes prestacionales, a fin de preservar la interacción operativa del Sistema;3. La promoción del empleo, del bienestar del trabajador y del mejoramiento de las condiciones de trabajo de los sectores laborales;
4. La protección del salario;
5. La regulación de las relaciones obrero patronales, convenciones y conflictos colectivos del trabajo;
6. La relación con los organismos sindicales nacionales y organismos internacionales del trabajo;
7. El estímulo de laparticipación de los trabajadores en los procesos de democratización sindical y de toma de decisiones que permitan mejorar las actividades de los grupos organizados de la comunidad nacional con fines de promoción y solidaridad social;
8. La coordinación del Estado con los actores sociales;
9. Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos”.

En el marco de sus competencias, el Ministeriodel Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social tiene los siguientes objetivos:
• Formular y ejecutar la política del Gobierno Nacional en el sector laboral, seguridad y previsión social.
• Asistir al Presidente de la República, cumplir y hacer cumplir las órdenes que éste le comunique de acuerdo a la Constitución y las Leyes.
• Programar, orientar, dirigir y coordinar lasactividades del Ministerio.
• Supervisar, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias el funcionamiento de los Institutos Autónomos adscritos al Ministerio.
• Estudiar, proteger y fomentar los intereses de la Nación en las materias que sean de su competencia.
• Refrendar los decretos que dicte el Presidente de la República en materia de trabajo, seguridad y previsión social, asícomo cuidar su promulgación y ejecución.
• Coordinar con otros organismos, aquellos programas y proyectos que tengan participación común.
• Someter a Consejo de Ministros los asuntos que deban ser considerados en materia de su competencia, opinar y votar sobre otros asuntos que se sometan en dicho Consejo y refrendar aquellos que siendo competencia de otros Ministerios correspondatramitarlo en primer término.
• Presentar el proyecto de Presupuesto de Gastos del Ministerio; coordinar su ejecución una vez aprobado.
• Asumir la representación del Ministerio y del Ejecutivo Nacional cuando al efecto lo designe el Presidente de la República.
• Presentar ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta anual del Despacho.
• Delegar la firma de los actos y...
tracking img