Estructura organizacional de la universidad del caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA UNIVRSIDAD DEL CARIBE
































INDICE




Introducción

1. Estructura Organizacional




1.1 Importancia de la Estructura Organizacional


2. Estructura Organizacional de Unicaribe


2.1 Organismos de Dirección


2.2 Instancias de Orientación:


2.3 Instancias de Servicios:3. Organigrama

4. Opinión Personal (Aspectos Positivos y Negativos)


Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos
















INTRODUCCION




La Estructura Organizacional de una institución es la que descompone la labor de una organización en tareas especializadas, asignando éstas a personas y departamentos y coordina las tareas mediante la definiciónde vínculos formales entre personas y departamentos estableciendo línea de autoridad y comunicación.


Estructurar una organización significa identificar las tareas físicas y/o mentales que deben ser realizadas, agrupar las mismas en forma coherente, constituir sectores o áreas, dar a estos denominación y nivel jerárquico de acuerdo a la importancia de las funciones asignadas y establecer lasrelaciones intersectoriales, a los efectos de lograr los objetivos específicos que contribuyan a la consecución de los objetivos globales de la empresa. Es por tanto, la división del trabajo de acuerdo a las actividades a ser realizadas por cada sector o área de la organización.


La Universidad del Caribe con el fin de tener un mejor desempeño de las funciones y brindar a la poblaciónunicaribeña un servicio de calidad creo una estructura organizacional como principal mecanismo para facilitar el cumplimiento correcto y eficiente de sus planes. 






















1. Estructura Organizacional

La estructura organización es la que descompone la labor de una institución en tareas especializadas, asigna éstas a personas y departamentos y coordina las tareasmediante la definición de vínculos formales entre personas y departamentos estableciendo línea de autoridad y comunicación.

El propósito de esta estructura organizacional es definir las guías, parámetros y el procedimiento necesario para alcanzar el objetivo principal propuesto por dicha institución. Por ejemplo, la anatomía de una estructura organizacional, organiza prioridades en formajerárquica.

1.1 Importancia de la Estructura Organizacional

La estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa. Una buena estructura permitirá una mejor integración y coordinación de todos los integrantes de una empresa. Al estar mejor organizados se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos lo que a la larga puede hacer una empresamás eficiente. 

• La importancia de la estructura se encuentra en que ésta nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. Además es importante por:

• Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad deefectuar cambios en la organización.

• Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social.

• Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo.

• Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.


• Reduce oelimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.








2 Estructura Organizacional de Unicaribe

La estructura organizacional de Unicaribe es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre éstas, es una herramienta esencial para el desarrollo de...
tracking img