Estructura organizacional por clientes.

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Estructura organizacional por clientes.

Agrupar actividades para que reflejen un interés principal en los clientes, es común en una variedad de empresas. Los clientes son la clave para la forma de agrupar las actividades cuando cada grupo de clientes es administrado por un jefe de departamento. Los propietarios de empresas y sus gerentes con frecuencia disponen las actividades sobre esta basepara atender los requisitos de grupos de clientes bien definidos.

Ventajas

• Alienta el enfoque de las necesidades de los clientes.

• Da a los clientes la sensación de que tienen un proveedor comprensivo.

• Desarrolla experiencia en área de clientes.

Desventajas

• Puede ser difícil coordinar operaciones entre demandas en competencia de los clientes.

•Requiere gerentes y personal experto en los problemas de los clientes.

• Los grupos de clientes pueden no siempre estar bien definidos.

En caso de la división por clientes, la organización se divide de acuerdo con los diferentes usos que los clientes dan a los productos como en la siguiente figura. En el caso de Hewlett Packard, algunos proponen que este podría ser el enfoque delproducto/mercado del futuro en los mercados de las telecomunicaciones digitales.
Organigrama funcional de una empresa manufacturera: división por clientes[pic]
La organización por divisiones ofrece varias ventajas. Dado que todas las actividades, habilidades y experiencia requeridas para producir y comercializar productos específicos se agrupan en un lugar, bajo un solo mando, la tarea entera se puedecoordinar con mayor facilidad, así como mantener un elevado desempeño en el trabajo. Además, tanto la calidad como la velocidad de la toma de decisiones se ven reforzadas, por que las decisiones tomadas a nivel de devoción están mas cercas del campo de acción. Al mismo tiempo, el peso que cargaría la administración central es menor, por que los gerentes de las divisiones tienen mayor oportunidad paraactuar. Sin embargo, lo mas importante es que la responsabilidad está clara. El desempeño de la administración divisional se puede medir en términos de sus perdidas o utilidades.

No obstante, la estructura de las divisiones también tiene ciertas desventajas.
Los intereses de la división quizá se coloquen por encima de las metas de la organización entera. Por ejemplo, los directores de ladivisión como son vulnerables a las revisiones del desempeño en términos de perdidas y utilidades, podrían optar por las ganancias a corto plazo a expensas de la realidad a largo plazo. Además los gastos administrativos aumentan por que cada división cuenta con su propio staff y especialistas, lo cual conduce a una costosa duplicación de habilidades.

Organización por producto/mercado.

Laorganización producto mercado, con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o gripo relacionado de productos a todos los que están en ciertas zonas geográficas o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.

En algún punto de la existencia de una organización el puro tamaño y la diversidadde productos hacen que los departamentos por funciones no sean viables. Cunando la departa mentalización de una empresa se toma demasiado compleja ara coordinar la estructura funcional, la alta dirección, por regla general, creara divisiones semiautónomas. En cada división, los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.

A diferencia de un departamentofuncional, la división parece un negocio independiente. El director de la división se concentra primordialmente en las operaciones de su división, es responsable de las perdidas o utilidades e incluso puede llegar a competir con otras unidades de la misma empresa. Sin embargo, una división es diferente de un negocio independiente en un sentido crucial: el director de la división depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS