Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Página

• INTRODUCCION……………………………………………………………………………………… 1

• DESARROLLO …………………………………………………………………………………………. 1

• CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………….. 3

INTRODUCCION:

Para poder obtener un controladecuado, con equilibro perfecto en aspectos como tiempo y calidad de trabajo, es importante tener en mente y ser consientes de que se deben de repartir adecuadamente los recursos con los que se cuentan, de esta manera podremos obtener los resultados deseados; esto se logra teniendo organización, que es el diseño de una estructura intencional de puestos y roles.

Dentro de la organización podemosencontrar su clasificación, lo que son las empresas dependiendo de su tamaño como pequeñas, microempresas, medianas, grandes y consorcios para empresas más grandes. O dependiendo de su giro divididas en industriales que pueden ser servicios y comerciales, por su aportación de capital, como públicas y privadas o su finalidad, tales como las lucrativas (iniciativa privada) y no lucrativas (quetienen como fin un bien social).

Existen dos tipos de organización, la primera se le denomina organización formal, y está representada por el organigrama; se define como la estructura intencional de roles en una empresa formalmente organizada. No por ser formal no hay flexibilidad o necesariamente tiene que ser rigurosa, el gerente debe de dar condiciones adecuadas para el trabajo, haciendo de unambiente laboral más agradable y fomentando el trabajo en equipo. Un ejemplo de este tipo de organización es la relación laboral que existe entre el gerente de un departamento y su subordinado, enfocados a realizar los trabajos del departamento.

La segunda clasificación es la organización informal, representada por el sociograma, y se define como la red de relaciones personales y sociales que nose establece o requiere por la organización formal y surge de una manera espontánea. Un ejemplo de este tipo de clasificación es cuando una persona lleva laborando cierto tiempo en una empresa, empieza a sociabilizar con los compañeros de trabajo, de tal manera que se hace de amigos y realiza actividades que no tienen nada que ver con el trabajo, tales como salir al cine después del trabajo, over el futbol los fines de semana.

Para llevar a cabo los objetivos de la empresa se debe tener una buena organización y para adquirirla se reparten puestos y roles, tal como su definición lo dice. Parte de esto se le debe atribuir a lo que es la división del trabajo y los conceptos que de ella derivan.

DESARROLLO

Toda empresa tiene objetivos, los objetivos más comunes de ellas es de serlos líderes en ventas y calidad de productos o servicios por encima de la competencia. Para poder

-1-

lograr una eficiencia en su trabajo y poder cumplir con los objetivos establecidos con estándares de calidad, se debe de llevar acabo ciertas parámetros, como la división del trabajo, que es lograr alcanzar propósitos que por si solos no pueden ser alcanzados. Siendo consientes de que sedebe de trabajar de una manera participativa y coordenada, solo así se podrá realizar más actividades de lo que pueda lograr de forma independiente, a esto se le llama sinergia.

La división del trabajo se va dando conforme a las necesidades que tiene la empresa, así es como se va construyendo un organigrama, por ejemplo: para una el negocio de un restaurante, se debe de tener un director generalcon gerente general y gerente en tuno con área de oficinas, área de cocina con chefs y este a su vez debe de tener ayudante de concina y lava losa; área de caja con sus cajeros, área donde servir alimentos. De esta manera se van cubriendo las aéreas que requiere la empresa con su respetivo personal.

De esta forma podemos definir a la división del trabajo como la separación y delimitación de...
tracking img