Estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN IV SEMESTRE

DINÁMICA SOCIAL
UNIDAD 2

ACTIVIDAD 3: REPORTE DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DE LA ESTRUCTURA SOCIAL Y ESTRUCTURA SOCIAL DE MÉXICO.

PROFESORA: DOREIDY MELGAREJO GALINDO

ALUMNA: VIRIDIANA ELIZABETH RIVERA BAUTISTA.

NO. DE CONTROL: 10881341

INDICE
1. PRESENTACIÓN……………………………………………………PAG.1
2. INDICE……………………………………………………………….PAG.2
3INTRODUCIÓN………………………………………………………PAG.3
ESTRUCTURA SOCIAL
CONCEPTO……………………………………………………………PAG.4
ANALISIS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL…………………………………………………………….......PAG.5
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD, AUTORES…………………………………………………………......PAG.6
MODELOS DE INTERACCION SOCIAL…………………………...PAG.7
ESTRUCTURA SOCIAL DE MÉXICO
DESARROLLO………………………………………………………..PAG.9
CONCLUSIÓN………………………………………………………..PAG.10BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….PAG.11



INTRODUCION

La presente investigación documental es una recopilación de datos de artículos, conceptos de autores y constructos sobre el tema de la sociedad y su estructura.
La estructura social y la estructura social de Méxicoson los principales temas del presente documento, en el cual se habla de conceptos básicos del individuo en la sociedad y cómo ha evolucionado su manera de relacionarse con el resto del mundo y convivir de manera que se adapta al entorno nuevo en el que se mueve.
Los factores que más influyen en la socialización del individuo son la familia, la educación, la religión, la política. Al elegir suspreferencias de las antes mencionadas estas pasan a formar parte de su estructura social.





ESTRUCTURA SOCIAL
Concepto
Es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido comoequivalente a sistema social o a organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología : la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, locual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.
Una definición científica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.

Análisis de las estructuras sociales
El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura ensí misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.
El análisis de las clases sociales, lo inicia explicando que su concepto moderno aparece a raíz de dos acontecimientos: la Revolución Industrial y la Declaración de los Derechos del Hombre, que México no se sustrae a la evoluciónde una sociedad dividida en castas a una separada en clases y que "a pesar de su aparente sencillez", aún no hay coincidencia en la designación de los elementos que permiten distinguirlas, por lo que Iturriaga hace un "trabajo ecléctico toma los elementos de varias escuelas y pasa analizar cuestiones como la capilaridad social ascendente en un país en donde se dan simultáneamente la desigualdadeconómica y la igualdad política
La estructura social se define En la escuela, en la familia, o cuando asistimos a una institución de servicios públicos, etc., notamos muchos problemas como: el alto índice de reprobación de los alumnos, la dificultad de nuestras familias para conseguir una vivienda digna, la disminución de tu presupuesto para ir a la escuela, el descenso en la calidad de los...
tracking img